La disciplina en los niños es una de las tareas que más en serio se toman los padres. Aunque muchos intentan ser los padres perfectos, es cierto que esto es muy difícil de conseguir aunque lo intenten todos los días y es que algunos padres tienen habilidades que otros pero cierto es que los que no tienen tantas habilidades solo tienen que proponerse el conseguir desarrollarlas y lo conseguirán, sin duda alguna ya que las habilidades se pueden mejorar en cualquier momento.

Para mejorar tus habilidades que harán que aumente la disciplina en los niños puedes acudir a libros para padres, grupos de apoyo, clases o cualquier otra herramienta que existe en la actualidad ,aunque la principal clave es querer desarrollar estas habilidades y ponerlas en práctica día tras día. Para inculcar disciplina en los niños y que sean responsables, sin duda alguna, tendrás que perfeccionar estas habilidades.

habilidades valores ninos pequenos

A continuación te mostramos algunas pautas para conseguir el perfeccionamiento de tus habilidades.

1.- Reconocimiento de problemas de seguridad

Normalmente, los padres que presentan una mayor eficacia son los que son capaces de detectar el peligro de lejos. Por lo tanto, es necesario saber las normas de seguridad de Internet, encontrando el equilibrio entre ser un padre sobreprotector y un poco involucrado. Asimismo, es necesario conseguir que los niños aprendan a tomar decisiones saludables y seguras para ellos mismos.

2.- Ejemplo positivo

Si eres un padre del tipo «Haz lo que digo pero no lo que yo hago» esto no quiere decir que seas un buen ejemplo para ellos ni que le estés inculcando disciplina en los niños. Debes saber que los niños aprenden mucho más de lo que hacen sus padres que de lo que les dicen.

Tus hijos siempre estarán mirando lo que haces, la forma en la que le hablas o el tiempo que haces uso del móvil y otros dispositivos electrónicos. Así que una de las principales cosas a tener en cuenta para conseguir la disciplina en los niños es modelar conductas apropiadas.

3.- Límites

Todos los padres tienen que aprender a decir que no y cumplir los límites necesarios. Esta habilidad para conseguir la disciplina en los niños necesita de paciencia y práctica y con el tiempo vas a detectar cuando tu hijo necesita realmente ayuda y también aprenderás cómo ayudarle para que sea capaz de sobrellevar la decepción cuando no pueda hacer algo en un momento determinado.

4.- Consecuencias

Si quieres lograr la disciplina en los niños y ser un buen padre, debes saber que las amenazas sin consecuencias no sirven de nada. Las amenazas, por lo tanto, se deben cumplir y la consistencia es algo fundamental para que los niños aprendan a manejar su comportamiento.

Para que los niños aprendan, los padres deben tener unas consecuencias claras y consistentes.

5.- Sabiduría

Los padres deben reconocer si vale la pena pelear en una guerra de voluntades. En muchas ocasiones, los niños tienen un comportamiento para el que no merece que exista una lucha de poder. Y es que las consecuencias naturales, en muchas ocasiones, le enseñarán a tu hijo a escoger la mejor opción la próxima vez.

6.- Rutinas

Por último, otro de los consejos clave para lograr la disciplina en los niños es ofrecerle unas rutinas, es decir, establecerle a tus hijos unas normas habituales para así evitar conductas no deseadas. Con estas rutinas, los niños aprenderán cuando están actuando mal y que eso tendrá consecuencias que tendrán que asumir.

Como ves, siguiendo estas técnicas, lograrás la disciplina en tus hijos que anhelas. Al principio, puede que te cueste pero poniéndolas en práctica todos los días lo lograrás sin apenas darte cuenta.