Está claro que absolutamente todos los padres desean ver a sus hijos felices y hace lo posible para que así sea. Tenemos claro que la felicidad de tus hijos es una de tus mayores prioridades en tu vida, de forma que puedan crecer felices y saludables.

Para que los hijos puedan ser felices los padres jugamos un papel muy importante, comenzando por la actitud que tenemos ante la vida y ante las distintas situaciones ante las cuales nos podemos encontrar.

Con el fin de ayudarte para que tus hijos puedan ser más felices, en esta ocasión te hablaremos más a fondo sobre algunos de los aspectos o factores en los que tus acciones y comportamiento afecta la felicidad de tus hijos.

Ten en cuenta que tu conducta se refleja en tus hijos

Uno de los errores más comunes que muchos padres cometen es no darse cuenta de que su forma de actuar o conducta afecta directamente a sus hijos, ya sea de forma positiva o negativa.

hijos felices

Es normal que con el trabajo y el estrés que se puede generar en el día a día no siempre pensemos que nuestras acciones pueden repercutir en los demás, por lo que es importante no perder de vista que nuestra conducta afecta a nuestros hijos.

Asimismo, el comportamiento que tengas ante las distintas acciones de tu hijo también tiene un impacto. Es decir, debes tener claro que conforme va creciendo habrá etapas más rebeldes o conflictivas que otras, en las que se pierde de cierta forma la conexión que se tenía con ellos cuando eran más pequeños.

Mantener una actitud positiva

Directamente relacionado con el aspecto anterior, es importante que no pierdas de vista el hecho de que el entorno que le ofrecemos a nuestros hijos termina teniendo un gran impacto en ellos.

Es por eso que cuando el entorno que les ofrecemos suele ser negativo puede terminar afectando en gran medida la felicidad de tus hijos. Usar constantemente frases negativas como “siempre nos tiene que pasar a nosotros” o “en esta casa no se puede estar bien” hará que sienta que todas las cosas malas suceden en su casa.

Esto terminará haciendo que crezca como una persona pesimista, las cuales suelen tener más problemas para encontrar cosas que los hagan felices o sentirse bien.

Favorecer la autoestima de los hijos

No cabe duda que otro aspecto muy importante que debemos de tener en cuenta al momento de hacer lo posible para conseguir la felicidad de tus hijos es ayudarlo constantemente para que tenga una buena autoestima.

Como padres conocemos muy bien a nuestros hijos, desde sus virtudes hasta sus puntos débiles. Por lo que debemos de usar esa información para ayudarlo a potenciar sus talentos y hacer que se sienta seguro de sí mismo. En cuanto a sus puntos débiles, se les puede enseñar que nadie es bueno en todo, pero que la practica y el esfuerzo permiten mejorar.

Fomentar la autonomía de los hijos

Los hijos que son sobreprotegidos suelen tener problemas para ser felices por sí mismos cuando están más grandes, teniendo que depender de otras personas para sentirse bien.

Asimismo, podemos estar de acuerdo en que la sensación de cumplimiento al hacer algo por nosotros mismos es muy importante para impulsarnos a lo largo de nuestras metas y objetivos.

Es por eso que a los hijos se les debe de fomentar el hecho de que hagan las cosas por sí mismos, animándolos a auto superarse para poder hacer las cosas por sí mismos.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores puedes ver más fácilmente por qué la felicidad de tus hijos está en tus manos.

No te pierdas tampoco esta recopilación de libros infantiles en PDF muy útil de Infolibros, ¡te encantará!