España ha potenciado durante muchos años el acceso cómodo y equitativo de muchos alumnos a la universidad pública. Esto, que es siempre una buena noticia, ha tenido como consecuencia un cierto abandono de otras ofertas educativas, como por ejemplo la formación profesional.

El problema, por tanto, es doble, la baja financiación de esta oferta educativa y el progresivo abandono de los alumnos por ella, que no la ven como algo atractivo. Por fortuna, esta situación está cambiando y las administraciones están poniéndose las pilas para recuperar algo que es frecuente en muchos países de Europa, la formación dual y técnica.

El Gobierno español anunció en junio del presente año una inversión superior a los 2.000 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para modernizar el sistema de FP hasta 2023.

La idea con este plan, que deben ejecutar las comunidades autónomas, es que crezca el porcentaje de población acreditada con conocimientos profesionales, pues actualmente el 46% del total carece de ello. En muchos casos, incluso desempeñando actividad laboral a diario. Con estas acreditaciones, el objetivo es mejorar el acceso al empleo y las condiciones laborales.

fp educacion

Más empleabilidad desde la FP que desde la universidad

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE señala que la empleabilidad de la formación profesional se sitúa en torno al 42%, mientras que en los estudios universitarios esa tasa se reduce al 38,5%.

En este estudio se pone también de manifiesto que sectores vinculados a la gestión administrativa, la educación, las actividades industriales o la sanidad son los que más empleo demandan.

Desde Randstad, uno de los principales portales de empleo temporal que operan en España, inciden en esta realidad, pues los perfiles que más demandan las compañías guardan relación con profesiones técnicas en actividades relacionadas con el metal, la química y la automoción.

Áreas de actividad como la logística, la industria alimentaria o la gestión administrativa, están solicitando muchos profesionales acreditados con este tipo de formación. En el caso de la logística, la razón de su éxito hay que buscarla en el auge del comercio electrónico.

Hacia un nuevo modelo productivo más localizado

Más allá de la empleabilidad o de la necesidad de las empresas de contratar profesionales que realmente puedan poner en marcha acciones prácticas y no tanto desde el ámbito teórico, que es una forma sencill (y quizás injusta) de tratar la formación profesional y la universidad, el auge de la FP está también muy ligado al sistema actual de producción.

España, y también Europa, son territorios excesivamente dependientes de China, India. Taiwan y otros países asiáticos que se comportan como las fábricas de Occidente. Esto está llevando, especialmente este año, a un proceso de cuello de botella alimentado por el incremento del precio en la energía, la recuperación de la actividad tras el Covid 19 y la escasez de ciertas materias primas.

En este escenario son muchos los países que se plantean recuperar parte de la producción industrial hacia sus fronteras, lo que supondría dejar de ser tan dependientes de la exportación. Para esa situación se requiere mucha mano de obra cualificada que puede venir de la mano de la formación profesional.

Faltan muchos profesionales en España

La alta empleabilidad de la FP se contrapone a la situación desesperada que viven muchas empresas, que no encuentran determinados profesionales. Se necesitan con urgencia mecánicos de coches eléctricos, podadores de árboles, técnicos en hidrógeno o camioneros.

Estos ejemplos han sido recogidos por la Fundación BCN FP, el organismo del Ayuntamiento de Barcelona que estudia el desajuste entre la oferta y demanda de empleo en la ciudad. A pesar de que es un estudio muy localizado, la situación se puede extender a toda España, véase el ejemplo de los camioneros. El transporte de mercancías por carretera es otro de esos sectores que se ha visto reforzado por el impulso del comercio electrónico.

En este sentido, la FP es la mejor fórmula para habilitar profesionales en numerosas áreas de actividad, tanto las mencionadas como otras muchas que se harán imprescindibles en los próximos años. Para ello, Deusto Formación es uno de los mayores centros de formación continua españoles y forma parte del Grupo Planeta. Desde el centro de atención cliente de Deusto Formación pueden responder a todas tus dudas sobre su oferta formativa.