Cuando hablamos de grupos de apoyo en la lactancia nos imaginamos a muchas madres con sus bebés reunidas. Y no estamos lejos de la idea principal, que no es otra que el acompañamiento de la lactancia materna entre el grupo de mujeres. No obstante, la importancia de los grupos de apoyo en la lactancia va más allá, nos ofrece una solución para acercarnos y ver de primera mano cómo dar el pecho. Algo que parece haberse olvidado en las últimas generaciones.

Grupos de Apoyo en la Lactancia (GALM)

Los grupos de apoyo empezaron a surgir por una necesidad que atendía a las madres en busca de consejo o apoyo, tanto en el proceso de dar el pecho, como en el plano emocional de la maternidad. Así surgió La liga de la leche en el estado de Illinois (EEUU) en el año 1956 por mujeres que querían aportar a otras madres la experiencia que ya tenían en la lactancia. De las dificultades de dar el pecho nacen los grupos de apoyo que hoy cuentan con muchas asesoras de lactancia repartidas por todo el mundo.

Grupos-de-apoyo a la lactancia

¿Qué tipos de GALM existen?

Debemos diferenciar en primer lugar que existen dos tipos de grupos dentro de los GALM. Los grupos de apoyo madre a madre y los de apoyo para la madre.

El grupo de apoyo madre a madre normalmente son madres con experiencia en lactancia materna que brindan el apoyo a otras que están pasando por crisis o dificultadas en sus lactancias. Además de darse consuelo entre ellas en cualquier cuestión de la crianza.

En el segundo caso, los grupos de apoyo para madres, suele estar dirigido por personal sanitario, normalmente una matrona o enfermera especializada en lactancia. Puedes encontrarlos en centros de salud u hospitales. Hablamos de los centros que están preparados para ello, como lo son los hospitales IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

¿Cómo funcionan?

Los grupos de apoyo a lactancia son gestionados por una asesora o sanitaria formada en lactancia materna. Ellas brindan la información y el apoyo para todas aquellas madres que necesiten ayuda en cualquier problema que les surja al dar el pecho a su bebé. También acuden embarazadas para informarse antes de dar a luz. Esto les ayuda a comenzar con la lactancia de una manera más segura y desmitificar muchos de los mitos que hay sobre la lactancia materna.

Asesora-grupo-de-apoyo (1)

Las sesiones suelen durar una hora u hora y media, aunque siempre pueden alargarse según las necesidades de las participantes. La asesora dirige la reunión y las madres van resolviendo las dudas que les vayan surgiendo. A medida que van sucediendo las crisis de lactancia pueden surgir nuevas dudas, pero asistir a un grupo de apoyo suele resolver las inquietudes de las madres lactantes.

Grupos de apoyo en mi ciudad

Para encontrar un grupo de apoyo en tu ciudad, puedes visitar la web de los hospitales IHAN aquí. También tienes los grupos de la Liga de la leche en diferentes países. Además de los GALM de Edulacta con asesoras en todas la Comunidades, o los de Alba Lactancia en Cataluña.

Si no tienes cerca uno, puedes recibir apoyo online, ya que tras la pandemia de la Covid muchos centros y asesoras comenzaron a ofrecer sus servicios de manera telemática.