Puede que no te lo hayas planteado nunca pero lo cierto es que la música influye (y mucho) en el aprendizaje de los niños, tal y como han demostrado investigaciones recientes que han expuesto que la música contribuye al desarrollo saludable de los pequeños. Pero, ¿esto a qué se debe?

Básicamente a que fomenta la autoestima, el desarrollo intelectual, emocional y social y, además, ayuda a los niños a desarrollar las destrezas del intelecto como, por ejemplo, la atención, la comprensión de complejos y la memoria durante el aprendizaje de los niños.

Ideal para las tareas del colegio

Sin duda alguna, no lo dudes e incorpora música en las actividades diarias de tus hijos ya que esto les va a servir como vehículo para su desarrollo integral. Por si lo desconocías, la música es super importante en la educación infantil y se debería aplicar como estrategia para, por ejemplo, realizara las tareas del colegio de una forma diferente, con menos estrés, convirtiendo esta tarea cotidiana en algo motivador y consciente.

niños y musica

Debes saber que, en el aprendizaje de los niños, el género musical no importa sino que lo que realmente importa es la complejidad, ya que esta aumenta la actividad cerebral. Por lo tanto, para estimular de forma beneficiosa el cerebro de tus hijos, no dudes en optar por música muy variada: pop, clásica, jazz, blues, reggae o cualquier otro género.

Es perfecta en procesos de aprendizaje de los niños

Un niño tiene, casi siempre, la necesidad de moverse y de estar activo, así que, por eso, la clave del aprendizaje musical es el ritmo. Gracias a este nivel inicial, el niño conoce la belleza de las melodías y descubre el placer estético a través de la percepción, la emotividad y la sensibilidad.

Sobre todo, la música, tiene un gran poder en el aprendizaje ya que ofrece imaginación y estimulación a la creatividad en los niños y, junto a esto, crea vínculos de unión entre los padres y sus hijos, dependiendo de los ritmos y los sonidos que se generan en el ambiente, reforzando, además, los lazos afectivos.

La música en los bebés

También sería destacable el caso de los bebés y la música y es que esta juega un papel fundamental en el establecimiento de rutinas, generando, por lo tanto, un estilo de vida rítmico.

¿Cómo perciben los niños la música?

También sería importante hablar de la percepción que tienen los más pequeños sobre la música. El primer paso del aprendizaje de los niños de la música es el llamado «sensorial». Este dura hasta los 3 años y, durante esta etapa, el niño disfruta de los sonidos y las armonías; además, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, duración y timbre.

La segunda etapa es la llamada «manipulativa» y se da cuando el niño tiene 4 años de edad, aproximadamente. El niño, en esta etapa, es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento y el placer está en controlar estos sonidos.

la utilidad de la musica

Por otra parte, la tercera etapa es la de «imitación» y, durante la misma, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.

Y ya la última etapa es la que experimentan los niños con una edad de entre 7 y 9 años y es, en esta etapa, cuando tu hijo ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar instrumentos, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a los oídos.

Como ves, la música tiene múltiples beneficios para el aprendizaje de los más pequeños, así que, como padre, depende de introducirle a tu hijo el gusanillo de la música para que disfrute con ella a la vez que aprende.