Seguro que más de una vez has escuchado: «los niños pueden adaptarse a todo». La realidad es que en la práctica si que pueden pero siempre hay que ayudarles con las integraciones y transiciones que se puedan originar en su vida. 

En este artículo te vamos a contar 6 consejos y recomendaciones para que la integración de tus hijos sea lo más adecuada posible, dentro de las adversidades que se puedan dar los primeros meses en una nueva escuela en España. ¡Toma nota!

Consejos para integrar a hijos expatriados en un nuevo país

Afrontar la situación

El primer paso es afrontar la situación con meses de antelación, por ejemplo, afrontar que va a haber una mudanza ayudará a que ellos se establezcan con más facilidad en su nuevo lugar.

Antes de llegar España, es conveniente investigar qué colegios o institutos son los recomendados en cada ciudad española. Por ejemplo, en Madrid tiene muy buena reputación el Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio de San Patricio, con excelentes opiniones por parte de los alumnos y padres. Otra opción es buscar colegios del IB que cuentan con una gran reputación a nivel mundial.

Desde nuestro punto de vista, es muy importante que estudien en una escuela internacional que enseñe la lengua de la familia, aunque otros padres prefieren que estudien en escuelas e institutos locales para que aprendan la lengua española más rápidamente.

niños expatriados educacion españa

Mismos hobbies

Si por ejemplo en el país de procedencia los niños estaban apuntados a clase de guitarra o a clases de baile, apúntalos también en España. No pueden sentir un cambio demasiado drástico en sus rutinas, ya que si no pueden llegar a vivir situaciones de estrés. 

Adaptarse a la escuela

Si tu hijo tiene menos de 7 años lo tendrá más fácil para adaptarse. Conocerá a otros niños de su edad más fácilmente debido a una mayor habilidad social para relacionarse. 

En el caso de que tu hijo tenga más de 7 años, quizás necesite un apoyo especial, para que pueda integrarse con normalidad. Si finalmente no consigues que se adapte con total normalidad, una opción es un internado en España donde desarrollarán habilidades de relación y comunicación.

No perder las raíces

Los niños se irán adaptando a la nueva cultura y al nuevo idioma, pero no hay que olvidar, que es tarea de los padres de que no pierdan las raíces. Por ejemplo, es conveniente que les sigas hablando en el idioma nativo y que vean películas y series en su idioma materno.

Otra opción, es comprar libros en inglés, francés… adaptados a su edad, en plataformas como Amazon España. Finalmente, acabarán perteneciendo a 2 culturas totalmente diferentes, enriqueciendo más aún su formación.

hijos expatriados en España

Grupos de Facebook

Si quieres conocer gente que hable tu mismo idioma, puedes apuntarte a grupos de Facebook (o de otras redes sociales) que sean de expatriados. Encontrarás actividades nuevas para tus hijos que harán que se adapte mejor al nuevo país.

Priorizar las relaciones

Recuerda que la escuela o instituto no es el único lugar donde se pueden hacer amigos, existen cientos de formas diferentes. Un ejemplo de ello es apuntarse a actividades extraescolares y juntarse con otras familias del mundo que sean expatriadas. Otra opción es realizar encuentros con otras familias expatriadas y hacer viajes.

Y recuerda, es de vital importancia que los niños aprendan el castellano antes de llegar a España. Si les cuesta, apúntalos a clases de español para que puedan desarrollar más rápido su aprendizaje del idioma.