El aprendizaje en los niños es un tema que debe ser apoyado por parte de los padres en casa. Más que nada porque en las escuelas solamente le logran enseñar una metodología para aprender; lo cual no es malo, pero se puede apoyar este aprendizaje utilizando técnicas de estudio.

Debido a que no se debe dejar decaer al niño, porque pasa en muchos casos que después de salir de la escuela llegan a casa a realizar diversas actividades que no aportan nada al conocimiento y es allí donde el niño comienza a sentir un desinterés y prefieren buscar otras opciones que le gusten más.

Por ello se han generado técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje y motivarlos a tener un propósito de estudio. Siempre teniendo en cuenta el nivel de retención de información que tiene el niño, para ir apoyándolo lentamente. 

¿Qué podemos evitar para no desvirtuar el aprendizaje al niño?

No se debe de acostumbrar al niño en casa que todo es un juego, ya que si no él tomará ello como una actividad a seguir y no le agradará al momento de tener que ponerse a estudiar posteriormente.

tecnicas-estudio-art

Tampoco saturarle a la hora de estudiar, es decir no sobrecargarlo en que estudie muchas horas seguidas, sino que lo hagan de forma prolongada, así su cerebro se oxigena y podrá captar más información de forma organizada.

Por último no es nada bueno que el niño obtenga un aprendizaje por repetir y leer una misma información; ya que su cerebro se acostumbrará a ello y no captará otra información en relación al tema de estudio.

Las técnicas de estudios que podrás emplear en niños

Estas técnicas de estudio sirven a nivel general y más cuando se le debe prestar un nivel atención superior en caso a que el niño tenga problemas en captar la información que se está planteando. Esas son:

  • Incitar al niño en la búsqueda de información: Es bueno que el niño al buscar una información no solamente se detenga en una fuente, sino que procure buscar diversas formas para obtener un conocimiento distinto a lo habitual. Esto se logra al apoyarle y aconsejarle que puede buscar otras ideas.
  • Crearle encuestas después de leer: Al momento en que termine alguna lectura el niño, es bueno que le hagan diversas preguntas sobre el tema; para que así tenga en cuenta que al momento de leer deben de retener la mayor información posible con intención a responderlas sin problemas.

tecnicas de estudio para niños

  • Al buscar información, apartar lo importante: Un punto favorable que les deben de enseñar a los niños, es que al momento de estar informándose de algo, que logren sacar los puntos importante del tema, para que así tengan una idea que fomentar a la hora de hablar del mismo.
  • Crearle una rutina de estudio: Idóneo es que el niño contenga un formato de estudio diario, para que logré captar información con más precisión. Claro está que no se le deba sobrecargar de horas de estudios y que no solamente estudie un tema, sino que ayudarle a que busque más opciones para obtener un aprendizaje.