Así lo reveló un estudio publicado en la revista PLoS ONE, en el que los bebés ya tienen un sentido de la justicia y altruismo antes de que aprendan a hablar.

Esta investigación ha revelado que los niños perciben la diferencia entre una distribución equitativa o desigual de los alimentos con sólo 15 meses, y que la conciencia de los pequeños acerca del reparto igualitario estaría relacionada con su buena voluntad a la hora de compartir un juguete.

Más detalles sobre el estudio

“Nuestros hallazgos muestran que estas normas de equidad y altruismo se adquieren más rápidamente de lo que hasta ahora pensábamos”, ha señalado Jessica Sommerville, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington, que ha dirigido el estudio.

bebes con sentido de la justicia

Estudios previos han demostrado que los niños de 2 años de edad ayudan a otros -lo que se considera una muestra de altruismo- y que alrededor de los 6 ó 7 años, los menores muestran un sentido de la justicia. Sin embargo, Sommerville, especializada en desarrollo infantil temprano, estaba convencida de que estas cualidades pueden ser evidentes incluso a edades más tiernas.

Para demostrar su teoría, el equipo realizó una serie de experimentos con un grupo de 47 bebés de 15 meses a los que, sentados en el regazo de sus padres, se les mostraba dos vídeos para analizar sus reacciones. En el primero, una persona distribuía las galletas de un cuenco a otras dos personas de manera equitativa y luego repetía la operación dando más galletas a uno que a otro. En el segundo vídeo, se repetía la misma operación, pero en vez de con galletas con una jarra de leche.

Los investigadores descubrieron que los niños pasaban más tiempo atentos a la pantalla cuando uno de los beneficiarios recibía más alimentos que el otro.

“Los resultados del experimento muestran que ya durante la más tierna infancia existen diferencias individuales en el altruismo”, señaló Sommerville.