Si tienes niños pequeños te habrás dado cuenta de que los niños hablan solo mientras juegan y en muchos momentos del día. Pero, ¿qué significa esto? ¿es beneficioso o es un trastorno? Son muchos los que opinan que los niños que hablan solos sufren cierto trastorno de locura pero esto no es cierto ya que numerosos estudios han demostrado todo lo contrario.

En concreto, algunos estudios han determinado que existe una cierta conexión entre la inteligencia y lo que se conoce como habla privada.

Beneficios de que los niños hablen solos

Si los niños hablan solos esto tiene numerosos beneficios, tal y como ha determinado el psiquiatra Luis Rojas Marcos y numerosos estudios de importantes universidades que han determinado que hablar con uno mismo en voz alta puede ayudar a pensar mejor, a organizar los pensamientos e incluso para tomar decisiones.

por que los niños hablan solos

Estos son solo algunos de los beneficios aunque no los únicos, ya que se podrían citar también los siguientes:

  • Ayuda a ordenar el pensamiento, puesto que es una forma de organizarse para lograr conseguir unos objetivos o metas.
  • Fomenta el conocimiento del medio: el niño aprende a comprender lo que ocurre a su alrededor mediante la explicación verbal del entorno.
  • Aprende a pensar: el hablar en voz alta, estimula el pensamiento lógico del niñ
  • Al hablar solos, muchos niños están estimulando el desarrollo del lenguaje.
  • La memoria trabaja más rápido: al trasladar al leguaje lo que se piensa, se favorece que la información quede almacenada.
  • Eficaz a la hora de realizar una tarea: puesto que el niño va diciendo en voz alta todos los pasos que necesita realizar.
  • Refuerza el aprendizaje: al decir en voz alta lo que está haciendo, lo que tiene que hacer o lo que hará estará estimulando su capacidad de aprender.
  • Fomenta el conocimiento de uno mismo: al escuchar su voz interna, el niño conoce mejor cómo es y por qué actúa de una manera determinada.

¿Qué tipos de habla existen en los niños que hablan solos?

Normalmente, la tendencia de los niños es llamada habla egocéntrica que, aunque puede sonar como algo negativo, no lo es para nada ya que es una manera simple de definir el primer habla de los niños. Básicamente, se podría decir que el habla egocéntrica puede ser de tres tipos:

  • Ecolalia o repetición: los niños repiten las palabras que dicen los demás e incluso las frases y las van interiorizando.
  • Monólogo: es cuando el niño habla consigo mismo sin que tenga que haber nadie delante. Es muy típico cuando el niño está preparando algo o haciendo algo que requiere de varios pasos.
  • Monólogo colectivo: es muy similar al anterior pero, en este caso, el monólogo va dirigido a otro niño o a otra persona.

¿Hasta cuando hablan solos los niños?

Los niños hablan solos mientras juegan y hacen cosas. Este tipo de habla aparece muy pronto y ya a partir de los 2 o 3 años empieza a desarrollar el habla social. Ambas conviven durante mucho tiempo y se considera que a partir de los 7 años, aproximadamente, es cuando los niños dejan de hablar solos aunque sería mejor hablar de que el habla social empieza a aumentar en porcentaje.

ninos hablando solos por telefono

¿Qué hacer si el niño habla solo?

Aunque esto es lo normal, hay niños que hablan mucho. Hay padres que se desesperan mucho por esto aunque lo correcto es no callar a los niños nunca aunque sí se les puede pedir que piensen en voz baja o hablando más bajito y explicándoles que es mejor interrumpir una conversación de adultos cuando hay algo importante que decir o cuando lo que van a decir tiene que ver con lo que se está hablando.