Esta es una de las estadísticas recogidas en la guía “Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida”, editada por la Fundació Roger Torné, esta guía fue elaborada por investigadores científicos para responder de manera didáctica a la pregunta “¿Qué puedo hacer para proteger la salud de mi hijo?”

Elaborada por investigadores del CREAL –organismo científico con sede en Barcelona- y basada en los resultados de más de 150 estudios científicos, la guía demuestra en 130 páginas que, en el día a día, se pueden aplicar medidas sencillas para proteger la salud de nuestros hijos.

trafico en las calles con niños

Esta guía recoge centenares de cifras que revelan la importancia del medio ambiente en la salud de niños y niñas. Una de las más destacadas evidencia que los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% de mayor frecuencia de presentar síntomas respiratorios como, por ejemplo, asma. Ante esta situación, la guía explica que algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con tráfico.

“El asma es la enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España”

Otra cifra relevante recogida en la guía: los niños expuestos al humo del tabaco durante el embarazo necesitan 6 años más que los niños no expuestos al tabaco para alcanzar la misma altura. En este sentido, el Dr. Manuel Praena –pediatra, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPAP, uno de los máximos expertos de España en asma y colaborador de la guía- ha asegurado que “el asma es la enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España“.

Afecta a un 10% de niños y adolescentes españoles. Las principales temáticas analizadas en la guía son: calidad del aire, lactancia materna, alimentación saludable, actividad física, influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud e importancia del sueño. Precisamente, sobre telefonía móvil, la guía expone que, aunque las posibles consecuencias del uso de móviles sobre la salud aún se están investigando, países como Austria, Francia, Alemania y Suecia (pero no España) han optado por recomendar reducir al mínimo la exposición a las transmisiones de los teléfonos móviles.

La Fundació Roger Torné, pionera en la concienciación de la importancia de la salud infantil y su relación con el medio ambiente.

La guía ya se puede adquirir en la web de la Fundació Roger Torné (www.fundrogertorne.org) y de la editorial Viguera Editores (www.viguera.com), especializada en temas científicos