La realidad es que si le preguntas a cualquier adolescente sobre qué le gustaría ser de mayor podemos encontrarnos un gran porcentaje de ellos que digan: Quiero ser Youtuber. Sin embargo es probable que no tenga ni idea de qué significa crear una Marca Personal.

Youtube ha revolucionado el entorno profesional de las Marcas Personales y queremos compartirte cómo afecta positivamente a las nuevas generaciones.

Si bien nos vamos a centrar en la parte positiva, también cabe destacar que, como todo, tiene su lado negativo.

Ser Youtuber «famoso» parece estar al alcance de todos y sin embargo la gran mayoría de personas no sabe qué implica.

Marca Personal y ser Youtuber  - Todos quieren ser Youtubers

Las Marcas Personales también ha sido un tema de gran importancia en los últimos años. El crecimiento de este perfil profesional está en auge y seguirá subiendo.

Si quieres descubrir más sobre todo esto, quédate leyendo porque te gustará descubrirlo.

Qué es una Marca Personal

Una Marca Personal es una persona que profesionaliza su imagen personal y sus conocimientos para ponerlos al servicio de las personas o el mundo.

Por lo tanto, es una persona que se expone como marca.

Pero, ¿Qué es una marca?

No, no es solamente un logotipo.

Una marca es una empresa, organización o movimiento que genera un impacto social, sea grande o pequeño, que deja huella.

Es curioso cómo podemos ver que no todas las empresas son marcas en sí mismas, porque son fantasmas en la sociedad, o réplicas incluso.

Una marca tiene identidad de marca, tiene personalidad, crea una comunidad, impacta de manera activa en el mundo y comparte con él su visión, valores y propósitos.

No es necesario impactar en un enorme número de personas, ya que cuando somos memorables y existen personas que confían en nuestra profesionalidad, incluso en nuestro consejo o simplemente nos elige por ser quien somos, somos una marca personal.

Por eso, las personas que se exponen en canales de Youtube terminan siendo grandes referentes para su público, haciendo que este siga sus consejos y recomendaciones.

¿Qué significa ser Youtuber?

Ser Youtuber no es ninguna tontería.

Un Youtuber es una marca personal.

Es una persona que trabaja exponiendo su personalidad, habilidades y/o capacidades para entretener y/o ayudar a las personas.

marca personal youtubers japonalternativo

Como existen muchos sectores diferentes dentro del mundo Youtuber también existirán diferentes tipos de marcas personales y formas de crear contenido en esta plataforma.

Lo que es cierto es que Youtube es una plataforma audiovisual y en la mayoría de los casos exige que te expongas físicamente. Esto es lo que crea como consecuencia que, hasta sin darte cuenta, cuando creas contenido en Youtube, también estés construyendo tu marca personal.

Si a ese mismo adolescente que dice desear ser un Youtuber le explicáramos todo lo que conlleva es probable que se lo pensara mejor.

La falta de consciencia del trabajo que hay detrás, el no entender a todo lo que te expones, hace que parezca atractivo.

Por eso te listamos algunas de las características que incluye en casi todos los casos «ser youtuber».

Ser Youtuber significa:

  • Exponer un conocimiento, una experiencia y/o habilidad.
  • Entretener y conectar con un público específico.
  • Que parar generar dinero con un canal de Youtube, tu contenido no esté dirigido a niños/as porque no se podrá monetizar.
  • Que tu contenido sea ideal para que Youtube coloque anuncios con puja medio-alta (con más valor y que existan más anunciantes) porque sino la monetización será mínima.
  • Publicar vídeos regularmente, por lo menos hasta que tengas una buena cartera de contenidos.
  • Que los vídeos sean grabados y producidos con un mínimo de calidad.
  • Que seas constante en la creación de nuevo contenido.
  • Estar dispuesto a exponerte a haters, críticas y opiniones de todo tipo.

Como puedes ver no es poca cosa.

Pero tiene su lado bueno, porque nos permite desarrollar múltiples habilidades y capacidades como la comunicación, la disciplina… siempre y cuando se tome como lo que es, un trabajo.

¿Cómo se gana dinero en Youtube?

Lo cierto que en Youtube se puede ganar dinero de muchas maneras pero lo más directo es a través de su publicidad incrustada en tus vídeos.

Cuando la plataforma te lo permite (debes cumplir unos requisitos) puedes activar la opción de que introduzca anuncios en medio de tu vídeo, antes de que empiece o al final.

Cada vez que las personas hacen clic en el anuncio o lo ven, ganas dinero.

Pero claro, apenas unos céntimos con cada visualización. Por eso exige que el contenido sea muy visualizado para que realmente se pueda vivir de ello y que además haya muchos anunciantes interesados en salir en tus vídeos.

Esto implica que tu temática debe estar relacionada con la temática del anuncio.

Cómo Youtube transformó el mundo de las marcas personales

Como conclusión y uniendo todo lo que hemos comentado en este artículo, ser Youtuber en la mayoría de los casos implica convertirte en una Marca Personal.

Las marcas personales bien gestionadas implican que puedas crear diferentes líneas de negocio, e incluso otras marcas, porque lo importante es la confianza que las personas depositan en tu propia persona.

Te conviertes en memorable y elegible para tu comunidad y generas valor en ella.

Es entonces cuando te puedes considerar una Marca Personal.

El mundo de Youtube ha hecho posible que creemos marcas personales basadas en quienes somos sin necesidad de «crear un personaje».

Youtube ha demostrado que las marcas no ganan por el poder que tengan sino por lo auténticas que sean y el valor que generen en su audiencia.

Gracias a ello las empresas ya no pueden liderar el mercado sin una identidad de marca, sin personalidad y, por supuesto, sin tener en cuenta a su audiencia.

El caso de Ibai Llanos, el Youtuber del momento con una gran Marca Personal

El ejemplo de Ibai Llanos, presentador en G2 Esports desde 2020 hasta 2021, y también el Youtuber más famoso del momento, es ejemplo de que sin tener que crear un personaje se puede liderar tu propia marca personal desde la total transparencia, honestidad y que todo ello sea motivo de tu propio éxito.

ibai llanos marca personal youtubers

Pese a lo que muchas personas piensan, Ibai Llanos lleva años trabajando por conseguir su propio éxito y lo demuestran los datos de los premios que lleva acumulados y su experiencia laboral.

2015 Trasgo de Oro Mejor locutor
2016 Trasgo de Oro Mejor locutor
2017 Trasgo de Oro Mejor locutor
2018 Trasgo de Oro Mejor locutor
2020 Esports Awards Streamer del año

Para concluir, si un adolescente quiere ser Youtuber, no sabe lo que dice, pero no porque no tenga salidas, sino por el gran esfuerzo y dedicación, así como la gran responsabilidad, que conlleva.

Así que, quizás, no sea tan mala idea dejar que esos adolescentes se informen de verdad de lo que supone crear una marca personal, ¿No crees?