La gestión de proyectos es un área que permite la interacción de muchos tipos de profesionales. No es necesario tener un título en específico para llegar a hacer un máster en gestión de proyectos. Pero, no todos conocen este beneficio y todas las oportunidades de trabajo que ofrece, como la oportunidad de optar a un mejor puesto de trabajo o hasta emprender un negocio.

Pero, es necesario tener una serie de habilidades en planteamiento y ejecución de ideas, las cuales solo se pueden conseguir a través de un buen plan de formación.

¿Por qué hacer un master en dirección de proyectos? 

Una de las principales razones para hacer un master en gestion de proyectos online es porque es un perfil cada vez más demandado en las empresas. Ya que estos profesionales suelen generar nuevas estrategias, poner en marcha ideas creativas, impulsar la innovación y otros beneficios que son indispensables en esta nueva era del comercio.

gestion de proyectos

Aun con un escenario pandémico, es importante contar con nuevos proyectos que se adecúen a esta situación sanitaria, que impulsen a la empresa en un escenario económico impredecible, que llame la atención en la sociedad y pueda ofrecerle una presencia en el mercado a largo plazo.

Con esto, es necesario mencionar que, según un estudio del Project Management Institute (PMI) existirá una demanda creciente de este perfil al menos hasta en 2027. No obstante, existirá una disponibilidad de profesionales muy baja. Lo que puede ser beneficioso para los que cuentan con una formación de este grado, ya que pueden optar a puestos lucrativos.

¿Cuáles son las habilidades a obtener con este máster?

Los profesionales con un master en project management podrán acceder a distintos puestos de trabajo en diferentes áreas, algunos dirigidos a la construcción, otros en finanzas y seguros, marketing y publicidad, servicios públicos y más. Pero, es importante tener en cuenta las habilidades que se obtendrán con este tipo de formación. Algunas de las más importantes son las siguientes.

  • Gestionar e implementar estrategias a través de proyectos.
  • Metodologías y procesos de gestión de proyectos.
  • Ciclo de vida de las actividades y las fases de cada una.
  • Dirección, gestión, control y medición de los resultados.
  • Diferenciar los tipos de actividades y cómo llevarlos a cabo.
  • Capacidad para utilizar las herramientas necesarias y técnicas especiales.
  • Gestionar el tiempo y la planificación.
  • Desarrollo de cronogramas y determinar el presupuesto.
  • Gestionar los riesgos de la actividad.

¿A quién está dirigida la formación en gestión de proyectos?

Como ya se ha dicho, cualquier profesional puede complementar sus habilidades y conocimiento con este tipo de formación, sin importar el área donde se desenvuelva. Puede ser afín a la industria química, a la informática, marketing o hasta en el sector de la educación.

De hecho, según el mismo informe mencionado, se enumeran hasta 5 millones de empleos disponibles en el área de la educación para personas que se encuentran formando con este tipo de máster. Igualmente, cualquier profesional con una titulación universitaria puede cursarlo, pero más específicamente pueden ser profesionales de este tipo.

  • Responsables de proyectos o que están interesados en la dirección de los mismos.
  • Directores, gestores o planificadores de proyectos.
  • Responsables de estrategias en cualquier área.
  • Profesionales que quieran profundizar en sistemas o herramientas para sus gestiones.
  • Cualquier tipo de profesional que participe en el área de la planificación, ingenieros, arquitectos, educación, administración, etc.

¿Cómo son las oportunidades laborales y salarios del gestor de proyectos?

Para finalizar, es necesario mencionar las oportunidades laborales y los salarios que pueden llegar a generar un gestor de proyectos. Según el informe del PMI, estos profesionales podrán optar a oportunidades laborales con ingresos muy altos. Esto se debe a que la existencia de estos profesionales se verá limitada, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda.

Esta demanda, con respecto a la cantidad de proyectos que se generarán en los próximos años, solo para Estados Unidos será de casi 2.1 millones. De esta forma, el más reciente estudio de salarios de los project managers de PMI es de más de 100.000 dólares para los que trabajan en Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que también se tienen en consideración otros aspectos para el cálculo del salario, como son los años de experiencia, el tipo de certificación por parte del instituto, tamaño del proyecto, técnica utilizada, entre otros. Esto quiere decir que, cuanto más preparado sea el profesional, a más ganancias podrá aspirar.

Para finalizar, es necesario mencionar que no todos los masters ofrecen la oportunidad de preparación para obtener la certificación de project management del instituto o PMI, así que hay que aprovechar las oportunidades de los cursos o masters que lo contengan. De esta forma, es más probable tener una buena clasificación y optar por puestos de trabajo más lucrativos.