El desarrollo intelectual de nuestros hijos es particularmente importante para todos los padres. La dislexia en niños es una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, más allá de que el niño esté sometido a una enseñanza convencional y tenga un nivel de desarrollo intelectual adecuado a su edad. Esta dificultad se presentará específicamente en la distinción y memorización de letras y grupos de letras, en el reconocimiento del orden de las letras y en la estructuración de las frases.

Sin embargo, la dislexia no significa en absoluto una incapacidad para aprender sino simplemente que el niño necesitará un método distinto y un tratamiento especial.

Causas de la dislexia en niños

Para estudiar las causas que han originado la dislexia en niños debemos tener en cuenta multitud de causas, sin embargo, es posible distinguir dos clases de factores causantes: los factores neurofisiológicos y los conflictos psíquicos. Los factores neurofisiológicos determinarán una maduración más lenta del sistema nervioso del niño y los conflictos psíquicos estarán provocados por presiones o tensiones en su ambiente cotidiano.

dislexia en niños pequeños

Para detectar la dislexia en niños existen ciertas características útiles. Los niños disléxicos presentan conductas marcadas como la falta de atención. Como el esfuerzo intelectual del niño debe ser mayor si cuenta con dificultades perceptivas el cansancio será más frecuente y rápido. El aprendizaje de la lecto-escritura no será atractivo, resultándole molesto la mayoría de las veces.

Si el medio familiar y escolar no logra estimular al niño, su rendimiento y calificaciones escolares estarán por debajo de la media. Esto es generado por el propio desinterés intelectual.

Quizás la característica más notoria de la dislexia en niños a simple vista sea la inadaptación personal. Al no orientarse correctamente de forma intelectual el niño sentirá vulnerada la seguridad y estabilidad de sus relaciones.

Esta enfermedad no se manifiesta en todos los menores de la misma manera ni con la misma intensidad porque los factores psicosociales son diferentes en cada caso. Los progresos de los niños disléxicos dependerán fuertemente de sus características individuales, del medio familiar y escolar en el que estén insertos.

La clave para hacer frente a la dislexia en niños es la detección precoz, que intenta prevenir el fracaso escolar y, más generalmente, en su adaptación en la sociedad.