Para poder trabajar en Correos es necesario inscribirse en algunas de las convocatorias abiertas y aprobar el examen con buena nota a fin de optar a una de las miles de plazas que convocan. Actualmente hay una convocatoria cerrada y otra pendiente de fecha en 2021 que se anunciará dentro de poco. Tanto si se está ya inscrito como si se piensa en hacerlo, conocer algunos aspectos de las pruebas de selección de Correos es algo útil y muy práctico.

Las oposiciones a Correos son pruebas públicas que hay que superar, junto con la presentación de méritos (formativos y de experiencia) que, sumados a la nota del examen, dan una puntuación por la que se rigen para ocupar las plazas disponibles en los puestos convocados para cubrirse.

Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta de las oposiciones a Correos son los siguientes:

El temario de las oposiciones a Correos

Al contrario de otro tipo de oposiciones, las de Correos son de las que tienen un temario más corto y fácil de estudiar, debido sobre todo a que hace unos años eliminaron de ella la parte de cultura general, dejando solo temas prácticos que tienen que ver con el trabajo en la empresa pública.

trabajar en correos

Además, este temario está de forma gratuita en varias páginas web, siendo la principal la del sindicato CGT que publica el temario completo para aquellos que quieren presentarse, sin que tengas que desembolsar dinero para poder obtener los temas a estudiar.

Para 2021, el temario se ha reorganizado y aumentado ligeramente. Así, se disponen de los siguientes temas:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
  • Tema 5. Procesos de admisión.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. La relación con el cliente: atención y calidad.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA.

Junto a la teoría, también se ofrecen audios y test que ayuden a afianzar el conocimiento.

Oposiciones de Correos: el tipo de examen

El examen de las oposiciones de Correos es de tipo test en el que se plantea una pregunta y se dan varias opciones donde solo una (salvo en casos en las que el propio enunciado avise) respuesta será la correcta. Estas serán tanto de preguntas generales como específicas, además de contar con algunas preguntas psicotécnicas. Tiene un total de 100 preguntas, que se distribuyen en 90basadas en el temario y 10 psicotécnicas.

Dependiendo del puesto de trabajo al que optes, tendrás un tipo de examen u otro. Sin embargo, una persona se puede presentar a ambas pruebas si se ha inscrito para puestos de distintas categorías. En concreto, los exámenes son:

La puntuación de los exámenes de las oposiciones de Correos

 A pesar de que el examen tipo test es diferente según el puesto de trabajo al que se opte, así como la puntuación máxima que se puede obtener, de 30 puntos, la gran diferencia estriba en la siguiente fase, cuando entran en juego los méritos de cada persona.

En el caso de los puestos de Reparto y Agentes de Clasificación la puntuación máxima para los méritos será de 18 puntos (hablamos de antigüedad, permiso de conducir, experiencia previa en Correos, cursos relacionados con Correos…). Por su parte, en puestos de Atención al cliente podrán obtenerse por méritos hasta 21 puntos.

Cómo preparar las oposiciones de Correos y aprobarlas a la primera

Si bien a la hora de preparar las oposiciones de Correos hay que tener en cuenta que la nota delexamen no va a ser la única que se tenga en cuenta, debido a que después se procede a unabaremación de los méritos, obtener una alta puntuación sí debe ser el objetivo de cualquier opositor.

Y es que, cuanto más arriba se esté en la lista, aun cuando no se obtenga plaza, más posibilidades habrá de que llamen para cubrir alguna sustitución o plaza, lo cual abre las puertas a ganar experiencia con Correos, así como también a poder realizar cursos que puntúan alto de cara a la valoración de los méritos de unas nuevas oposiciones.

Por eso, entre los consejos de expertos, se recomienda:

Estudiar todos los días

Es mejor tener un hábito y dedicar al día unas 2-3 horas. En las semanas previas a las oposiciones sí se recomienda aumentar las horas de estudio para potenciar el conocimiento y repasar lo más posible.

Mantener la mente despejada

No se puede estar estudiando todo el día, sino que también se necesita un descanso para rendir mucho más. Por eso, se recomienda que, por cada hora o dos horas de estudio, se tome un tiempo de relax con el que poder descansar y dejar que la mente se despeje.

De esa forma, cuando se vuelva estará más activa y el conocimiento fluirá mucho mejor.

Realizar test y exámenes previos

Con el objetivo de practicar y de saber si el conocimiento se ha adquirido, es adecuado hacer exámenes tipo test, ya sean elaborados en base al temario o bien simulando los exámenes tipo test de las oposiciones a Correos.

De esa forma podrá verse el nivel que se tiene de conocimiento del temario de Correos, así como los posibles fallos o preguntas trampa para evitar caer en ellas a la hora del examen.

Establece objetivos a cumplir de manera semanal y mensual

Si empiezas a prepararte las oposiciones a Correos con tiempo, es importante que, cada semana te plantees cumplir con un objetivo, como puede ser el estudiar un tema, dos…

Se recomienda que al menos un día a la semana se dedique única y exclusivamente al repaso, día que aumentará a 2-3 conforme se vaya llegando al final del temario. El objetivo es repasar lo que ya se ha estudiado para que ese conocimiento siga fresco en la mente y no se pierda.

Usar técnicas de estudio

Cada persona es un mundo, por lo que una técnica de estudio como el subrayado, elaboración de mapas y esquemas o recitar en alto puede ser adecuado para uno, pero no para otro. Por eso, hay que conocer cuál es la técnica que mejor resultado puede dar para interiorizar el conocimiento del temario en el menor tiempo posible, y sobre todo con garantías de que no se olvide.

¿Pensando en inscribirte a la próxima convocatoria?

Correos ha anunciado una nueva convocatoria con 3.254 nuevas plazas cuya fecha se hará pública próximamente, por lo que estés apuntado a la convocatoria actual o no, es buena idea empezar a estudiar con los temarios oficiales de Correos.