El Master of Business Administration es el programa de postgrado más estudiado internacionalmente. Este MBA se caracteriza por abordar los problemas a los que se enfrentan las empresas con ideas innovadoras y soluciones estratégicas adaptadas al entorno para ganar competitividad. También incorpora en el plan de estudios el desarrollo de habilidades y competencias específicas que son demandadas por los empleadores en la actualidad. En Andalucía, por ejemplo, es posible estudiar un MBA en  Málaga  para enfrentar de forma efectiva los desafíos del mercado empresarial y laboral. 

Ante la creciente competencia actual para acceder al mundo laboral, sumada a la crisis e incertidumbre sanitaria, se muestra como una de las mejores opciones para completar la formación tras culminar la Universidad, mejorar el currículum y, en definitiva, encontrar un puesto de trabajo de calidad y bastante mejor remunerado comparado con la media de otros profesionales que sólo tienen estudios universitarios. Desde la perspectiva empresarial y de aquellos que desempeñan funciones de dirección de empresas, un MBA constituye un aprendizaje transformador que impulsa el cambio en las organizaciones y, en definitiva, en las personas.

Entre la oferta de los diversos programas formativos enfocados en la gestión de negocios, destaca como el máster en dirección de empresas mejor valorado por las organizaciones de cualquier industria o sector. Está demostrado, al comprobar la baja tasa de desempleo de un titulado MBA dado que parten con ventaja en los procesos de selección en los departamentos de recursos humanos. Esta preferencia está asociada a los requerimientos para ocupar un puesto directivo que requiere perfiles con pensamiento estratégico, visión y liderazgo que se traduzcan en un compromiso hacia la consecución de mejores resultados para la empresa.

Son muchas las razones por las que estudiar un Máster MBA, especialmente si tienes pensado dedicarte a la gestión de empresas, dirección general de organizaciones, poner en marcha la idea de negocio que tanto soñaste o quieres dar salto en tu carrera. Por ello, en las siguientes líneas puedes leer las razones más destacadas aplicables a cualquier perfil profesional.

Razones para estudiar un MBA

  • Educación directiva: la educación MBA te permitirá estar más y mejor preparado para acceder al mundo empresarial, completando tu formación mediante una serie de conocimientos especializados de gestión integral de negocios y administración empresarial, que no se aprenden necesariamente en la universidad. Los planes de estudios están organizados por expertos directivos que consideran que el aprendizaje debe ser una experiencia que empodere a los futuros tomadores de decisiones empresariales. En esta línea, la educación en dirección de empresas está dirigida hacia la transformación, mirar los problemas con otros ojos, probar nuevas ideas y desaprender para experimentar e innovar para crecer. El propósito es que esa experiencia de aprendizaje sea trasladada hacia una eficiente gestión en las áreas de estrategia, marketing, dirección financiera, recursos humanos y operaciones, entre otras.
  • Una inversión muy rentable: tanto a nivel de empresa como individualmente, invertir en formación refleja el compromiso con el desarrollo profesional. Demuestra además capacidad para tomar decisiones y generar soluciones a problemas complejos obteniendo cada vez, mejores resultados. Mejorar el desempeño como trabajadores ofrece un valor añadido en la actualidad. Invertir tiempo y dinero en desarrollar la capacidad de liderazgo, desarrollo de nuevos productos, negocios o mercados, se pueden convertir en ventajas competitivas para progresar en la nueva normalidad laboral y empresarial con mayor seguridad y confianza.
  • Amplía tu red de contactos profesionales: un Máster MBA representa la oportunidad para compartir, colaborar y renovar conocimientos con líderes de otros sectores. Paralelamente al aprendizaje, estudiando un MBA se amplían las redes de contactos profesionales y personales. Tener experiencias y contactos cuya relación se prolonga en el tiempo, es sin duda, una forma de aprender y una fuente de inspiración a través de personas que admiramos y que son referentes permanantes de éxito. Un caracter forjado estudiando un MBA es altamente valorado por empresas y reclutadores. Saben que generalmente son profesionales cualificados y personas con valores que saben cómo liderar, gestionar y trabajar en equipo.
  • Más y mejores oportunidades de encontrar empleo o ascender: en un momento de gran incertidumbre corresponde que directivos, empresarios, gerentes, desempleados, y profesionales en general, no desaprovechen la oportunidad de aprender y seguir creciendo profesionalmente. Para construir un futuro mejor es necesario reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades para dibujar un mapa que permita caminar hacia el desarrollo de las capacidades para prosperar. Las escuelas de negocios e instituciones educativas en las que se estudia un MBA, están fuertemente vinculadas con el mundo de las empresas y negocios. Esta colaboración abre muchas oportunidades para que los alumnos y graduados puedan acceder a información privilegiada sobre puestos vacantes y ofertas de empleo en los diferentes sectores de actividad.

Mirar hacia el futuro con esperanza, tomar las riendas y aprender gracias a la participación en programas de alto nivel como un MBA, es una alternativa útil e interesante para estar en posición de impactar en la dirección de nuestras vidas profesionales y personales.