La ingeniería es una de las ciencias más importantes en el mundo, ya que nos permite la invención y perfeccionamiento de industrias, estructuras y maquinarias que trabajan en pro de la mejora y desarrollo de la sociedad. Sin embargo, se considera como una de las áreas de conocimiento que mayor dificultad de aprendizaje simboliza para muchas personas, por lo que su estudio puede ser un gran reto para algunos y algunas.

Ahora bien, debido a que durante nuestra etapa infantil gozamos de una gran capacidad de aprendizaje, actuando como esponjas que absorben toda la información que se nos enseña directa o indirectamente, además de que gozamos de una mayor competencia para analizarla y comprenderla, los científicos y científicas recomiendan que este tipo de áreas se enseñen desde temprana edad para que el aprendizaje sea mucho más fructífero, ya que podremos desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos de manera casi innata.

enseñar ingenieria niños

7 razones para enseñar ingeniería a niños y niñas

No podemos negar que las razones para enseñar ingeniería a los más pequeños y pequeñas de la casa van a ser muy diversas y numerosas, por lo que nos hemos encargado de hacer una excelente lista donde recopilamos las 7 razones más importantes de aprender ingeniería a temprana edad.  De esta manera, no te quedará ni una sola duda de que comenzar con la educación en la niñez es una de las mejores decisiones a largo plazo.

  1. Crea conocimiento a partir de la curiosidad natural: durante nuestros primeros años de vida vamos a observar muchas cosas nuevas y a tocar otras, utilizando al máximo nuestros sentidos de la vista y del tacto. Uno de los ejemplos más comunes es que los infantes arman y desarman cosas sin darse cuenta o a través de juegos interactivos como Legos, sin saberlo, están haciendo ingeniería. Para poder aprovechar esta actividad natural, se recomienda que se les enseñen los principios básicos que aplican durante su juego y se les hable sobre ingeniería.
  2. Interdisciplina: uno de los motivos por los que la ingeniería se considera como un área de difícil comprensión, ya que abarca el estudio de diversas disciplinas como matemáticas, física, entre otras ciencias. Al realizar un proyecto de ingeniería se motiva a que los niños y niñas aprendan un poco acerca de estas áreas, donde se fomentará el aprendizaje y uso de números y leyes naturales.
  3. Habilidades transversales: gracias a ella, los niños y niñas van a poder desarrollar habilidades para una mejor resolución y formulación de problemas, interacción, soluciones alternativas, evaluación de datos, entre otras capacidades que les serán de gran ayuda durante todas las etapas de su vida.
  4. Dimensionalidad y especialidad: al utilizar las manos para construir proyectos de ingeniería, los niños y niñas están utilizando muchos de sus sentidos, lo que les ayudará a agudizar las habilidades para que puedan trabajar en tres dimensiones.
  5. Desarrollan habilidades científicas y tecnológicas: existen muchos tipos de ingeniería, donde cada una va a ayudar a desarrollar habilidades específicas y emociones distintas que van a fomentar la vocación científica y tecnológica en los niños y niñas. De esta manera, notaremos que los niños y niñas generarán una pasión por las carreras científicas y técnicas, considerándolas como carreras en el futuro.
  6. Desarrollo cognitivo: sin duda alguna, al tratar temas matemáticos y físicos desde muy temprana edad les permitirá desarrollar habilidades cognitivas como atención, memoria, razonamiento, capacidad de asociación, fijación de metas, motivación, autoconciencia, percepción, entre muchas más.
  7. Fomenta el trabajo en equipo: la ingeniería se trata de aprender a trabajar en equipo, ya que busca la unión de conocimientos para lograr un objetivo en común.

¿Cómo enseñar ingeniería a los niños y niñas?

Sabemos que las razones para enseñar ingeniería a los niños y niñas van a sobrar, sin embargo, nos surge la duda de cuál es la mejor forma de que ellos y ellas aprendan sobre esta increíble cátedra que les será de gran utilidad durante toda su vida. Por ende, te traemos el mejor curso online ingeniería para niños y niñas.

En Escuela Junior de Ingeniería vas a encontrar los mejores programas de ingeniería para niños y niñas de todas las edades, donde crearán proyectos de diversa índole mientras que adquieren conocimientos de ingeniería, robótica, diseño e impresión 3D. Sin duda alguna, es la mejor escuela de ingeniería de toda España. Solo tienes que ingresar a https://www.junioringenieria.es y vas a encontrar toda la información necesaria. No dudes en inscribir a tu pequeño o pequeña para que comience con su aprendizaje a temprana edad.