Cuando una pareja tiene un bebé, una de las frases más escuchadas por la familia es la de cuándo vas a tener otro hijo. Muchos son los padres que se preguntan en qué influye tener hijos con diferente edad. Si tienes un hijo y estás planeando en tener otro, debes saber cuáles son los pros y los contras de tener hijos de diferentes edades, que no son pocas.

Diferencias de edad

El tener hijos con diferente edad implica que en la búsqueda del segundo hijo entren en juego, más que el componente emocional, algunos otros factores como la situación económica, laboral, familiar y social de la pareja. Asimismo, la llegada de un segundo bebé requiere de nueva organización en las rutinas, tanto para los padres como para el niño.

Además, la diferencia de edad entre hermanos afectará, sin duda alguna, a la organización y a las relaciones familiares. A continuación, te mostramos algunas de franjas de edad para que consideréis por qué diferencia de edad os decantáis si estáis planeando tener otro hijo

hijos diferente edad

Diferencia mínima: 1 o 2 años

Si tus hijos con diferente edad se llevan 1 o 2 años, el primero se adaptará muy bien a la llegada de su hermano ya que podrás explicarle todo de forma más sencilla.

En cuanto a inconvenientes, ten en cuenta que la dedicación a los hijos y el trabajo durante estos primeros años es más intenso y puede que los dos estén pañales, biberones, ambos necesiten carrito y no haya manos suficientes para atenderles a los dos. El cansancio, será mucho mayor.

Diferencia media: 3 o 4 años

Tener hijos con diferente edad, de unos 3 o 4 años de diferencia, es la más habitual.

La principal ventaja es que si tus hijos se lleven 3 o 4 años, el mayor puede jugar un papel fundamental en la crianza del segundo. Además, los padres podrán disfrutar con la llegada del segundo bebé, pues estarán más tranquilos y con tiempo.

Eso sí, la principal desventaja es que las preguntas e inquietudes de tu hijo respecto al bebé serán mucho más notables y los celos pueden hacer acto de presencia.

Diferencia alta: 5 o más años de diferencia

Tener hijos con diferente edad, con una diferencia de 5 años permitirá disfrutar a la pareja. Además, tu hijo disfrutará, durante más tiempo, del beneficio de vivir como hijo único.

Como inconveniente, tener hijo con diferente edad tan distante puede resultar perjudicial para la pareja, ya que tiene que volver a empezar y renunciar a la libertad e independencia relativa que, hasta ahora, les concedía su hijo mayor. Asimismo, tendréis que estar pendientes ante la posible «crisis de identidad» que puede sufrir vuestro hijo mayor.

¿Qué es lo ideal?

Respecto a la diferencia de edad ideal que debe existir entre los hijos de la pareja, son muchas las diversas opiniones que existen al respecto. Por ejemplo, la mayoría de las parejas piensan que lo ideal es tenerlos seguidos, que se lleven poco tiempo ya que los padres van a poder disfrutar mucho de los dos y ellos se convertirán en amigos, más que en hermano. Eso sí, como contra existe un sobre esfuerzo aunque no es tanto como se piensa ya que el embarazo del segundo pasa super rápido, ya que el primero es tan pequeño que requiere mucha atención y luego ya la crianza es algo continuo.

Aunque también están los partidarios de que los hijos se lleven algo más de tiempo, como unos 4 años, por ejemplo, ya que un bebé da mucho trabajo y si se tienen muy seguidos no se puede disfrutar de todo lo relativo al primer hijo de la pareja sin tanto estrés.