Disponer de la nacionalidad española ofrece a cualquier persona que viva en España diferentes privilegios dentro de este país y de la Comunidad Europea a la que pertenecen. Un español de origen debe haber nacido en España, tener madre o padre español, o haber sido adoptado por un padre o madre español, aunque también puede hacer el examen CCSE para obtener dicha certificación de manera oficial.

Cada vez son más las personas de otras nacionalidades que se presentan a esta prueba elaborada por el Instituto Cervantes en España. Al superarla, se consigue la nacionalidad demostrando los conocimientos requeridos para la adquisición legal de este título.

Examen CCSE para conseguir la nacionalidad española

El examen CCSE es una prueba de los Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, de dónde vienen sus siglas. Consiste en una evaluación que se hace oficialmente a través del Instituto Cervantes para saber si una persona tiene los conocimientos necesarios sobre la Constitución y la realidad social y cultura de España.

prueba ccse cervantes

Pasando esta prueba, la persona evaluada cumple con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española, la cuál está destinada para residentes en España que cumplan con las directrices marcadas por propia institución al cargo.

¿Quién puede hacer la prueba CCSE?

El examen CCSE está dirigido a aquellas personas de otras nacionalidades que quieran obtener la nacionalidad española. Los candidatos a los que está orientada la prueba deben estar alfabetizados y ser público adulto a partir de 16 años.

Los menores de 18 años podrán inscribirse en la prueba con la representación de sus padres o tutores, o bien tener la capacidad legal para obrar por ellos mismos.

Convocatorias CCSE

Las pruebas CCSE se realizan siempre el último jueves de cada mes en dos turnos: a las 18:00h y a las 20:00h. Los candidatos deben hacer la inscripción a la prueba con tiempo de antelación, abonando la correspondiente tarifa.

Los meses de agosto y diciembre no hay convocatorias para el examen CCSE.

La inscripción se hace a través de la página web del Instituto Cervantes, pagando la inscripción directamente desde la aplicación.

Esta inscripción da derecho a la presentación del candidato al examen en un máximo de 2 ocasiones, en el mismo centro dónde realizó el examen, y en plazo máximo de 18 meses desde la fecha de inscripción.

Cómo prepararse el examen CCSE

Aunque cualquier persona se puede preparar el examen CCSE para la nacionalidad española por su cuenta, suele ser una prueba un tanto complicada incluso para un ciudadano español que lleva toda la vida residiendo aquí. Son muchas las academias y escuelas que preparan a sus alumnos para esta prueba, con cursos muy completos que aseguran el aprobado.

El curso para la prueba CCSE que ofrece la Escuela Internacional Tandem Madrid es uno de los más especializados.

Esta escuela, además de preparar a los postulantes, también realiza los exámenes oficiales en sus instalaciones, prestando el servicio de manera directa al Instituto Cervantes. Puedes consultar los cursos y las fechas de los exámenes a través de su página web, preparándote correctamente para pasar la prueba y conseguir la nacionalidad española.

La prueba consiste en un examen de 25 preguntas en los que habrá que demostrar los conocimientos sobre la Constitución, legislación y aspectos socioculturales de España, escogiendo la respuesta correcta entre opciones cerradas tipo test, respuestas de afirmación o negación, y verdadero o falso. Tiene una duración total de 45 minutos.

Si crees que estás listo para dar el paso y aprobar el examen CCSE, es el momento de prepararte correctamente con los mejores profesionales, asegurándote el aprobado desde la primera ocasión.