A muchos niños les cuesta leer, incluso les aburre o les supone un gran esfuerzo, pero también están los que se convierten en grandes lectores de por vida por razones muy dispares.

De esos pequeños fervientes lectores, la mayoría de las veces se dan estos motivos. Hay un libro que captura su interés por el apasionante mundo de la ficción, les ayuda a dejar volar su imaginación. Puede ser un maestro que les asigna leer libros interesantes en la clase y despierta esa chispa, y en otros casos, son los padres los que influyen en que sus hijos aprecien la lectura, ya que comparten el amor por la literatura y con su comportamiento dan ejemplo de lector.

Cuando les cuesta coger un libro, lo mejor es ofrecerles ejemplares que tengan que ver con sus gustos o temas que les resulten conocidos. Un ejemplo son los libros de Mikeltube, un cómic que muestra las aventuras y experiencias de un famoso youtuber. El protagonista de esta historia es el propio Mikel, al que acompañan su hermano pequeño Leo, además del resto de su familia.

Ofrecer a los pequeños libros que están de moda, esos de los que se hablan en el recreo o los pasillos del colegio, es una estupenda manera de hacerles entrar en la literatura. Asimismo, a aquellos que les aburre leer que sea un cómic, les ayuda a disfrutar y entender mejor lo que leen. Los dibujos avivan su interés por lo que están viendo y son una de las tendencias más populares en la industria editorial para niños.

Incentivar la lectura es algo muy importante para su desarrollo, las ventajas que se sacan son muy necesarias para su formación y es sin duda, uno de los pasatiempos más bonitos que existen.

Consejos para que se conviertan en entusiastas lectores

Lo mencionado anteriormente, ese libro clave, el maestro o el amor de los padres por la literatura, pueden hacer la diferencia, pero también hay otras vías para que sientan esa chispa.

El género es la llave para adentrarles en este mundo. Como todo lector, los niños pasan por diferentes fases de preferencia de géneros que les apasionan, pero en edades tempranas, sus intereses van encaminadas por temas que ya conocen, ciencia ficción y fantasía.

que hacer para que a un niño le guste leer

Es común que los niños se conviertan en amantes de la lectura de por vida después de quedar atrapados por una trilogía o serie de libros. Existen un montón de buenas series que mantienen a los niños con mucho interés en leer el próximo libro, como es el caso de los libros de mikeltube.

Cuando son muy pequeños, muchos padres tienen el hábito de leer cuentos a sus hijos antes de dormir, y es algo que no tiene porqué cambiar cuando crecen. Que los niños lean en voz alta mejora sus destrezas lectoras y les ayuda con el pensamiento crítico, la creatividad, la atención y, por supuesto, conecta los sonidos con las letras escritas.

Los muchísimos beneficios de la lectura

Sin duda alguna, a través de la lectura se desarrollan la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, y por otra parte, se aumenta el vocabulario, crecen las destrezas de redacción o de lenguaje escrito y se aprende de otras culturas o mundos fantásticos. Es una buena manera para que descubran otro modo de ver el mundo y de solucionar problemas.

La lectura puede ser un instrumento motivador, inspirador y de autoreflexión. Hay que animar a que el tiempo de lectura sea enfocado en eso y nada más, incluso, ajustar la lectura al estilo de vida familiar. Puede ser ese momento para compartir tiempo juntos.