El marketing digital es una disciplina práctica que requiere de un cuidado y una atención constantes. Y es que la importancia del marketing digital ha crecido mucho en los últimos años, junto con el enorme crecimiento de las estrategias virtuales para llegar a los usuarios online. Dado que las aplicaciones, el correo electrónico, los motores de búsqueda y las redes sociales forman parte de la vida diaria de las personas, los especialistas en marketing nunca han tenido tantas posibilidades de conectar directamente, y de forma segura, con su audiencia y clientes potenciales.
¿Qué es el marketing digital y cómo está evolucionando?
Podríamos decir que el marketing digital es la publicidad, promoción y la relación entre la empresa y su producto/servicio con el cliente potencial a través de canales de comunicación digitales: sitio web, Google, redes sociales, correo electrónico, etc. El marketing digital no es solo un campo profesional dinámico y de rápido crecimiento, también es un área interesante y en continua innovación; ofrece siempre posibilidades creativas.
Es un área laboral e industrial que ofrece grandes opciones de desarrollo y crecimiento profesional. La demanda de especialistas en marketing digital seguirá creciendo en los próximos años; ¿por qué? Sencillamente porque estamos asistiendo a un momento en el que se está escribiendo una nueva historia, vemos cómo la economía digital está creciendo a una velocidad de vértigo. De hecho, el marketing digital sigue evolucionando y cambiando sus paradigmas, prueba de esta afirmación son las actuales aplicaciones que nos ha traído la Inteligencia Artificial o conceptos tan modernos como el Metaverso.
Pero ojo, si queremos expandir nuestra empresa o entidad, no debemos descuidar los canales tradicionales. Es recomendable compaginar el marketing digital con el marketing analógico y físico: muestras gratis, carteles interactivos, camisetas personalizadas, publicidad en movimiento, etc. Todo vale si existe una buena planificación.
El contenido es la base que alimenta un buen marketing digital
El contenido es la semilla que plantas en las mentes de tu público objetivo. Desde publicaciones de blog hasta infografías y vídeos en las redes sociales, el contenido es la herramienta que se utiliza para llegar a una audiencia, involucrarla y motivarla a interactuar con nuestra marca. Se genera con un propósito, tiene valor y debe dejar poso en la audiencia.
Te ofrecemos varios consejos sobre el contenido y te contamos cómo puede ayudarte:
– El contenido debe ser valioso y relevante, debe aportar valor a los usuarios y responder a sus preguntas o resolver directamente alguno de sus problemas. Esto te ayudará a generar autoridad y a encontrar una posición de experto en la industria.
– El contenido construye relaciones sostenibles y de calidad con tu target objetivo. El público debe saber que puede obtener valor de tus contenidos y, en consecuencia, de tus productos o servicios.
– A su vez, un buen contenido te ayudará a que el usuario pase más fácilmente de una etapa a la siguiente en su recorrido, lo que también aumentará las conversiones.
El email marketing para la atención al cliente y la personalización
El marketing por correo electrónico o email es, quizás, el canal de comunicación más subestimado. Pese a ello, hoy en día está experimentando un repunte. Aunque algunos lo consideran de la vieja escuela, sigue siendo el mejor canal para personalizar la comunicación. El marketing por email permite cuidar a los usuarios y hacer que la comunicación sea lo más interesante y relevante posible. Nos brindará la oportunidad de fidelizar a la audiencia.
En definitiva, el marketing online y sus estrategias son cada vez más importantes en el mercado y en la industria, ya que este tipo de planificación digital permite a las empresas idear estrategias proactivas en lugar de reactivas, lo que les otorga una ventaja competitiva.