El acoso escolar es una de las grandes lacras de la infancia hoy en día y es que no entiende de víctimas ya que cualquiera puede ser el elegido por ser diferente al resto y convertirse así en objeto de burla. Eso sí, lo que siempre suelen tener en común todas la víctimas de acoso escolar es que suelen mantenerlo en secreto. Así que la detención temprana de este problema que sufren miles de niños es una de las claves para evitar los daños psicológicos que puede acarrear el bullying en los más pequeños durante toda su vida.

Básicamente, el acoso escolar se puede definir como cualquier agresión física o psicológica de forma permanente, duradera y constante y que se caracteriza por un fuerte desequilibrio de poder, ya que la víctima se encuentra sola frente a los agresores y observadores.

Si tienes hijos y quieres saber si realmente sufren acoso escolar en el colegio, como ya hemos dicho es algo difícil de detectar por el silencio de los más pequeños. Es por eso por lo que te vamos a ofrecer una serie de síntomas que suelen presentar todas las víctimas de acoso escolar para que así vigiles a tu hijo en este sentido y puedas detectarlo a tiempo.

acoso escolar en la educacion

1.- Modificación del comportamiento

Sin lugar a dudas, este es uno de los primeros síntomas de que tu hijo puede sufrir acoso escolar es una modificación en el comportamiento de tu hijo. Se trata de cambios que se dan de forma paulatina y que van afectando, poco a poco, a su personalidad.

Por ejemplo, hay niños que son extrovertidos y que, debido al acoso, dejan de querer salir o hablar con sus familiares y amigos. Además, te darás cuenta si tu hijo sufre acoso porque no querrá ir todos los días al colegio o al sitio en el que le hacen bullying.

También, uno de los cambios de comportamiento más importante es que puedes notar a tu hijo más triste y con cambios de humor y, además, estos niños suelen bajar su rendimiento académico.

2.- No quiere participar en actividades

Para evitar cualquier tipo de contacto con los acosadores si tu hijo está sufriendo acoso escolar, no querrá ir a cualquier evento, excursión, fiestas o cumpleaños, ya que allí se puede propiciar de nuevo el acoso.

3.- Omite información

Como ya hemos indicado, el niño siempre va a tender a ocultar el acoso que sufre, por lo que uno de los principales síntomas que te pueden poner en alerta es que tu hijo te omita información sobre el colegio.

Una buena técnica para conocer si tu hijo está sufriendo bullying es la comunicación. Para que esta comunicación fluya, es muy importante que cada día preguntes a tus hijos cómo lo han pasado en el colegio y quienes son sus amigos. Además, también pregúntale otro tipo de cosas más negativas como si sufre algún tipo de humillación o si conoce a alguien que la sufre, para así intentar abrir una conversación sobre el acoso escolar.

4.- Pérdida de objetos

Otro de los síntomas de alerta para prevenir el acoso escolar es si notas que tu hijo empieza a perder cosas como, por ejemplo, objetos personales o material escolar. Esto se debe a que los acosadores suelen quitarle sus pertenencias como medio de intimidación.

Además, referente a esto, si observas que tu hijo aparece con la ropa o alguna pertenencia rota, pregúntale porque puede que esto sea consecuencia del acoso.

Como ves, la prevención es la clave para paliar el acoso escolar y vosotros como padres tenéis mucho que ver. Siempre escucha a tu hijo sin juzgarle y no mires hacia otro lado si tu hijo te cuenta algún problema escolar. Al menor síntoma, no dudes en tomar cartas en el asunto y no le dediques la frase de «tú defiéndete» o «pégales más fuerte».