Más de un millón de alumnos matriculados en el curso 2023-2024, cifra que supone un aumento del 35% en los últimos cinco años. Estos datos hacen referencia al número de matriculados en FP a distancia, una modalidad que supuso un tercio del total de alumnos durante el último curso. Y que, según todas las previsiones, irá a más en el próximo curso 2024-2025.
Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno? Para los responsables de Linkia FP, centro de referencia en la formación online de FP en España, la respuesta es clara: la consolidación de la Formación Profesional como una opción educativa de calidad y las ventajas que la digitalización ha aportado a la hora de formarse a distancia.
“La flexibilidad y accesibilidad que proporciona la formación profesional a distancia son, sin duda, las claves del éxito de esta opción”, confirman los responsables de este centro, al tiempo que destacan la opinión mayoritaria de sus alumnos cuando son consultados. “Ya no es necesario elegir entre trabajar o estudiar. Ahora es posible hacer ambas cosas sin sacrificar una por la otra”, recuerdan desde Linkia FP.
Por ello, una de las tendencias que más se ha acentuado en los últimos años ha sido el perfil del estudiante de FP a distancia. En la actualidad, la mayoría de los estudiantes que optan por esta modalidad son trabajadores a tiempo completo o parcial que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos sin tener que dejar su empleo.
Al respecto, los responsables de Linkia FP ponen en valor “la FP online como una opción de calidad para personas en edades adultas, ya que les ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente sin tener que renunciar a su vida laboral, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en la educación de adultos”.
Ante esta realidad, los centros educativos se han visto obligados, y lo siguen haciendo, a adaptarse a las necesidades de estos estudiantes y no al revés. Por ello, los centros de FP que ofrecen formación a distancia han invertido recursos para ofrecer y garantizar que sus estudiantes cuentan con la máxima flexibilidad y accesibilidad para estudiar cuando y donde quieran.
Sectores al alza
Debido a que uno de los principales propósitos de estos alumnos es el de mejorar profesionalmente, la oferta educativa también ha evolucionado. De este modo, los últimos años han sido protagonizados por una mayor presencia de cursos relacionados con los sectores tecnológicos, sanitarios y de servicios.
“Estas formaciones profesionales son una apuesta segura en el medio plazo”, subrayan desde Linkia FP, un centro que ofrece diferentes grados de FP como el de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Ciberseguridad o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el ámbito tecnológico.
Dentro su oferta académica de FP del sector sanitario, Linkia cuenta con grados como el de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Cuidados Auxiliares de Enfermería, o Higiene Bucodental.
Pero, ¿qué hay de la empleabilidad? ¿Realmente vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en la FP a distancia? Los números hablan por sí solos. Las tasas de inserción laboral de los graduados en FP superan el 80%. Entre ellas, destacan por su alta demanda y empleabilidad los sectores como la tecnología, la salud y la logística.
“En Linkia FP somos conscientes de esta realidad y de las necesidades de las empresas, por lo que adaptamos constantemente nuestra oferta formativa para asegurarnos de que nuestros estudiantes estén preparados para los trabajos del futuro, no solo los del presente”, argumentan los responsables del centro.
En este sentido, el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE elabora todos los años una lista de las titulaciones con más empleabilidad de FP. Entre estas se encuentran las de desarrollador de software, una posición que puede ser cubierta, por ejemplo, por estudiantes del grado de FP que lleva el nombre “Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Web” y que Linkia FP ofrece en estos momentos. También los de ciberseguridad o el curso para formar a analistas de datos son especialmente valorados por las empresas.
Fuera del sector tecnológico, los cursos de FP relacionados con la Educación Infantil o con los de Atención a Personas con Dependencia también ofrecen unas excelentes oportunidades laborales.
FP online: una opción cada vez más personalizada y en auge
La FP a distancia se ha consolidado en estos últimos años como una opción educativa de primer nivel en España al ofrecer flexibilidad y una conciliación entre la vida personal y profesional difícil de conseguir con una educación presencial tradicional. Algo a lo que también se ha sumado una personalización cada vez mayor de la experiencia educativa.
“En Linkia, por ejemplo, nuestro equipo de docentes acompaña a lo largo de su formación a cada uno de nuestros alumnos, quienes gozan de una comunicación directa con ellos para resolver cualquier duda”, subrayan los responsables de un centro que se ha convertido en uno de los referentes de la FP a distancia en España.
¿Estás listo para dar el salto y unirte a esta revolución formativa? El éxito de tu carrera profesional podría estar a solo un clic de distancia. No lo dudes e invierte en tu futuro.