Escuelas Mentoras en Igualdad

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa de formación Escuelas Mentoras, un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes. Gracias a esta iniciativa de formación permanente del profesorado, dos centros de nuestra provincia, han podido trabajar a la par en el campo de la coeducación. Por una parte el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, como Centro Mentor en Igualdad, y por otra la EI Pinolivo de Marbella,  como Centro Telémaco en esta misma área.

El encuentro han tenido lugar los días 12 y 13 de febrero, siendo unos días intensos y llenos de experiencias para todo el profesorado involucrado en esta experiencia. Las dos profesoras visitantes de la escuela infantil, Lola LaTorre e Isabel Becerra, han hecho una labor de investigación dentro del centro mentor de la mano de las docentes Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad, (quien además tiene el honor de ser madrina en Coeducación de dicha escuela), y Chelo Gaitán.

Durante estos dos días no solo han podido conocer el Plan de Igualdad, sino que se ha participado de forma muy activa en el aula a través de la asignatura “Proyecto de Igualdad de Género a Través de la Imagen”(asignatura única en Andalucía), han visto la exposición “Ellas también existen: Mujeres con-ciencia”, realizada por el alumnado del Proyecto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia, han asistido a talleres como parte del Plan de Acción Tutorial del centro con Perspectiva de Género, se han entrevistado con  la AMPA y un largo etcétera de actividades. Además, se desarrolló un acto de recibimiento en el que se les presentó los materiales curriculares de creación propia, que les ha valido al centro Mentor, varios premios y reconocimientos. Se obsequió a dichas profesoras con diversos ejemplares de los mismos. Durante estas dos Jornadas también tuvimos la visita de la asesora del CEP MARBELLA-Coín

Para los dos centros ha sido una experiencia educativa extraordinaria, conocer a profesorado tan implicado por educar en igualdad. 

Ahora toca  seguir trabajando e implementar lo aprendido en la escuela Telémaco, que será también visitada por el Centro Mentor en este segundo trimestre, en el que la responsable de Plan de Igualdad intentará poder contribuir con ello a que sea toda una realidad dicha implementación, desde el convencimiento de que la igualdad se aprende.

Educar en igualdad es un trabajo fundamental  para todos los centros educativos , y desde las primeras edades mucho más. Por tanto, sigamos haciendo camino a través de la Coeducación con programas y proyectos tan enriquecedores como este.

En el siguiente vídeo se puede apreciar mejor la experiencia realizada.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *