16 días de activismo contra la violencia de género en el IES Torre Almenara

poster25nov2015La campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” #orangetheworld comenzó en el IES Torre Almenara el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminó el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña, promovida en todo el mundo por las Naciones Unidas, tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” invitaba a la iniciativa a “Pintar el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas” compartiendo las iniciativas en los distintos espacios de Redes Sociales.

Estas son las actividades que han llevado a cabo desde los proyectos de Igualdad y Escuela Espacio de Paz del IES Torre Almenara para recordar a las víctimas de la violencia de género, reflexionar y combatirla desde el centro:

1) La escalera de la vergüenza. A medida que avanza el curso, el número de mujeres asesinadas por la violencia de género “sube”. Con esta iniciativa, han querido visibilizar a las víctimas pegando una pegatina por cada víctima en cada peldaño de la escalera de entrada al centro. De esta manera, han pretendido visualizar a las víctimas y empatizar con ellas en nuestro día a día al hacer un acto tan cotidiano como “subir” las escaleras del instituto. El 25 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO y ATAL “inauguró” la que han llamado “la escalera de la vergüenza”. Hicieron la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y grabaron momentos del mismo en distintos sitios de la escalera para visualizarlas y reflexionar sobre el tema. El vídeo puede verse aquí.

2) Creación de un folleto con el refranero coeducativo. Después de revisar la extensa lista del refranero machista, han creado un refranero coeducativo con murales A4 en los que se enfrentan la versión machista contra la coeducativa. Los murales, collages, vídeos cortos o fotos se han publicado como un folleto digital en la aplicación de Smore. Paralelamente, lo comparten en las redes sociales con el hashtag #refranerocoeducativo #orangetheworld. Además todos los refranes se han colgado en el pasillo de la biblioteca. El folleto puede verse aquí.

3) La violencia de género en corto. Los cortos son una herramienta muy práctica para tratar el tema de la violencia de género. Han aprovechado para hacer las actividades de la Guía didáctica con actividades previas y posteriores al visionado de los cortometrajes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que han descargado de este enlace, y han realizado los siguientes cortos que pueden verse en el blog de los valores del centro.

IMG_20151202_1723014) Mural colaborativo, iceberg contra la violencia de género. El alumnado de PCPI ha elaborado el mural Iceberg de la violencia de género para reflexionar y aprender de una manera muy gráfica cuáles son las formas visibles e invisibles en las que se manifiesta la violencia de género.

5)Taller del Ayuntamiento de Mijas de prevención de la violencia de género. El viernes 27 de noviembre, los grupos de 4º de ESO asistieron al taller de prevención de la Violencia de género impartido por el Ayuntamiento de Mijas en el centro. El taller tuvo una duración de 4 horas.

6) Murales de Plurilingüismo contra la Violencia de género. Pueden verse en este enlace.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *