200 jóvenes del Guadalhorce aprenden técnicas de mediación para aplicarlas en sus centros

Alhaurín el Grande acogió el pasado 25 de Noviembre las IX Jornadas de Mediación en Conflicto del Valle del Guadalhorce. Los jóvenes proceden de diez IES del Valle del Guadalhorce.

Cerca de 200 alumnos y alumnas de diez centros de enseñanza del Valle del Guadalhorce se reunieron en Alhaurín el Grande en las que son las novenas jornadas de mediación en conflicto del Valle del Guadalhorce.

Las jornadas, organizadas por el GDR Valle del Guadalhorce y el Grupo de Profesorado de los IES, servirá para ampliar los conocimientos en técnicas de mediación entre los jóvenes que ya ejercen su labor como mediadores en los centros de enseñanza secundaria y para iniciar a aquellos jóvenes que están interesados en formar parte de este grupo de chavales que trabajan por la convivencia en sus institutos.

La inauguración del encuentro, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, contó con la asistencia de Toñi Ledesma, diputada del Área de Educación y Juventud; Alicia Murillo, coordinadora del IAJ en Málaga; Ana Hevilla, técnica responsable del área de juventud, género y formación del GDR Valle del Guadalhorce; Trinidad Diéguez, de la Delegación de Educación; y Mª Rosa Morales, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

En la inauguración, Ledesma subrayó “la importancia de las jornadas como modo de intercambiar la experiencias y los conocimientos adquiridos a través del trabajo no sólo como mediadores, sino también como dinamizadores de los centros”. En este sentido, Alicia Murillo destacó el papel que tiene el trabajo de mediadores como “medio de los jóvenes de conocerse a sí mismos, conocer gente nueva y sentirse útiles por su gran contribución a la comunidad”

Por su parte, Ana Hevilla destacó el liderazgo que ejercen estos jóvenes mediadores que trabajan por la convivencia entre jóvenes “no sólo en los institutos”, sino también a través de su participación en las áreas de juventud de los ayuntamientos y en la “confección del programa de actividades del GDR Valle del Guadalhorce en materia de juventud”.

Trinidad Diéguez recordó que “algo que empezó hace nueve años con un grupo reducido de profesores y alumnos es ya un recurso imprescindible en los centros y cuenta con más de 300  jóvenes trabajando por la convivencia en los centros”.

Mediación en el Valle del Guadalhorce

El proyecto de Mediación entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con nueve años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca,  junto al  Grupo de Desarrollo Rural  Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.

El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son nueve centros educativos de la comarca y 170 jóvenes cada año, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y por ende en toda la juventud de la comarca.

El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnados de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores.

El pasado año crearon una asociación juvenil de ámbito comarcal llamada Acción Naranja que está muy focalizada en proyección europea de la juventud y en el apoyo social a las personas más necesitadas de la comarca.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *