21 de Enero, Día Internacional de la Mediación

Hoy 21 de enero se celebra el Día Internacional de la Mediación, conmemoración que en 1998 surgió en un primer momento como el Día Europeo de la Mediación, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación sobre Mediación Familiar.

Con esta consideración se pretende darle mayor divulgación a la mediación a escala mundial como un mecanismo de solución que ayuda a consolidar una efectiva cultura de la paz, tanto dentro como fuera de las aulas. Asimismo se pretende visibilizar las características de este mecanismo y la labor de sus operadores, compartiendo experiencias y prácticas.

Cabe recordar que la mediación es un mecanismo útil para resolver conflictos, que funge como un instrumento de paz social, y por lo tanto escolar, en que las partes resuelven sus controversias sin imponer su decisión sobre el otro, sino a través de proposiciones de cada uno, lo que trae como resultado la solución del conflicto y, por ende, la satisfacción de las necesidades en los diversos ámbitos: familiar, comercial, laboral, escolar, entre otros.

En el ámbito escolar, la Mediación es, como ha demostrado en los últimos años, la estrategia de mejora de la convivencia en el ámbito educativo de mayor poder transformador tanto de las personas como de las propias instituciones escolares, dentro de las múltiples que existen.

Primera web de mediación escolar en castellano

Este sistema, que puede formar al alumnado, al profesorado y a las familias para ser mediadores y ayudar en la resolución de conflictos entre personas en los centros educativos, posee una fuerza y una “magia” especial.

La Mediación ayuda a conseguir un clima escolar más pacífico y productivo, donde se reduce el número de sanciones y desciende el fracaso escolar y donde se previenen conflictos de bullying o ciberbullying.

Además, la gestión de la convivencia se vuelve participativa y cooperativa, y donde personas en conflicto deciden cuales son las mejores soluciones ayudadas por los mediadores escolares.

La Red Malagueña de Mediación Escolar, es una iniciativa que surge desde la experiencia y desde la necesidad.

Desde la experiencia de centros escolares que llevan trabajando en mediación y desde la necesidad que se ha detectado ante la falta de un espacio común en donde poder confluir no sólo el trabajo realizado, sino también un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el aprovechamiento desde las sinergías que podamos generar.

Esta Red nació con la intención de que poco a poco se vayan uniendo más centros que preocupados por una resolución de conflictos de manera diferente de lo que solemos estar acostumbrado, vayan generando dinámicas participativas para poner en marcha proyectos y propuestas de mediadores escolares.

los centros promotores de la Red, sólo son eso “promotores”, pero los protagonistas son los alumnos/as que dan el paso para convertirse en chicos y chicas mediadores/as con deseos de cambiar la realidad actual y comenzar a solucionar los conflictos de manera diferente.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *