22 de Febrero día de la Igualdad Salarial

¿Sabías que en muchas ocasiones en España los hombres y mujeres no ganan un sueldo en igualdad de condiciones por su género? ¿A pesar de realizar un mismo trabajo o similar de igual valor?

Es por ello la relevancia de esta efeméride denominada Día de la Igualdad Salarial, creada con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género. Se celebra cada 22 de febrero a partir del año 2010.

Esta situación ha persistido en el tiempo, a pesar de contar con un marco normativo, así como los avances y logros obtenidos en la igualdad de trato y oportunidades laborales, sin distinción de sexo o género.

Igualmente se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial en el mes de noviembre, para generar y promover acciones por parte de los Estados miembros de la Unión Europea hacia este tema tan controvertido, en materia de igualdad de género salarial y laboral.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q6uML8LQDVw]
Declaración de Silvia Buabent, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo de 2011, haciendo referencia a que las mujeres debían trabajar 64 días adicionales para percibir las mismas retribuciones anuales que los hombres. Ya en el año 2015 esta efeméride se trasladó al mes de noviembre, señalando así el momento simbólico del año en el que las mujeres dejan de percibir sus remuneraciones, en comparación con los hombres.

El Día de la Igualdad Salarial en España ha sido promovido por la Comisión de Igualdad del Senado (aprobado por el Consejo de Ministros) y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia del Género (a través del Instituto de la Mujer), adscrita al Ministerio de Igualdad del Gobierno Español.

En cambio, la Comisión Europea conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial, celebrado en el mes de noviembre, cuyo día varía anualmente en función de los datos publicados por Eurostat, sobre la brecha salarial de género medida en cómputo de hora trabajada en la Unión Europea.

El objetivo de ambas efemérides es el mismo: generar conciencia y sensibilización cerca de las diferencias salariales que han seguido persistiendo en Europa entre hombres y mujeres, promoviendo la adopción y ejecución de medidas para su debida nivelación.

Es importante destacar que el derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919, pero en el presente ha seguido persistiendo esta desigualdad salarial entre géneros.

Se estima que el origen de la brecha salarial proviene de la desigualdad en materia de educación y oportunidades, que han recibido hombres y mujeres.

Asimismo, la desigualdad salarial se refleja en la cotización a la Seguridad Social y, por ende, en las prestaciones sociales percibidas a lo largo de su vida laboral (desempleo, incapacidad temporal), especialmente al alcanzar la edad de jubilación, donde la brecha de género de las pensiones ronda el 35%.

En promedio, las mujeres de la Unión Europea ganan un 16,4% menos que los hombres. Para que el salario medio de una mujer en Europa sea igual al salario anual percibido por un hombre, deberá trabajar durante 418 días (53 días más de los 365 días naturales del año). Ello se traduce en que una mujer debería trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente, para igualar el salario masculino.

A través de la Secretaría del Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España se han celebrado seminarios, foros de debate, documentos en materia de igualdad retributiva y ediciones especiales del Boletín Igualdad en la Empresa (BIE).

Mención especial merecen las acciones ejecutadas por la Red DIE (Distintivo Igualdad en la Empresa), para reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad. Igualmente se ha presentado un cupón de la ONCE, para conmemorar esta efeméride.

Actualmente esta brecha salarial y de género ha disminuido considerablemente, pero no se ha erradicado, debiendo generarse compromisos y acuerdos por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea, para promover y aplicar políticas de igualdad en materia de salario mínimo y contratación colectiva, crear empleos de calidad e incorporar a la empresa privada en la adopción de tales medidas

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *