25 de Noviembre, día Internacional Contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. 

Cada año las calles se tintan de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.

La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad sino que detrás de ella se esconde una historia.

Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron tres activistas políticas de la República Dominicana. A finales del 1950, tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda ’14 de junio’. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas, que encabezan el grupo 14 de junio, fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

Nos sumamos a las iniciativas para denunciar la violencia contra las niñas y las mujeres en todo el mundo a través de la campaña “Stop #PandemiaDeLaViolencia”, coincidiendo con el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Queremos hacer un llamamiento para no olvidar que en el mundo existen “otras pandemias”, como la violencia contra las mujeres que, según la ONU, afecta una de cada tres: las muertes por violencia de género de mujeres entre 18 y 55 años superan las provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico y las guerras.

Las fotografías que aparecen en este artículo son varias de las seleccionadas en el concurso fotográfico educativo «Stop Violencia de Género». Certamen que este año celebra su XI edición. Con ellas se elabora un calendario coeducativo, en colaboración con el IAM.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *