25N en el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar

El 25 de noviembre es un día triste. Un año más, tenemos que hablar de violencia contra las mujeres, en un año en el que las denuncias, las condenas y los asesinatos crecen exponencialmente respecto a cifras de años anteriores.
Como docentes, debemos ser conscientes de la importancia de nuestro trabajo detectando y, sobre todo, previniendo los posibles casos de violencia. Y todo eso se consigue INTRODUCIENDO LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD NO SÓLO EN FECHAS IMPORTANTES COMO ÉSTA, SINO COMO EJE TRASVERSAL EN TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULUM.
A continuación, detallamos las actividades que han hecho los ciclos para este día:
 
PRIMER CICLO: HAY QUE SABER DECIR QUE NO
Una de las cosas que hay que aprender bien pronto es a decir que no. Sin embargo, hemos normalizado el hecho de obligar a nuestras y nuestros peques a dar besos y abrazos a gente desconocida aunque no les apetezca. Sin embargo, pocos años después intentamos inculcarles que no hay que besar o tocar, ni dejar que nos toquen. Y es contradictorio. Para hablar de ese tema, han trabajado en clase el cuento “Ni un besito a la fuerza”.
Reflexionamos sobre la lectura y comentamos impresiones en la clase. Uno de los temas a debatir, es que muchas veces, personitas tan pequeñas no saben cómo decir que no.
Para eso vamos a diseñar la “marioneta del respeto”. Una vez que han hecho lectura colectiva del cuento, se le ha hecho entrega de una ficha – abrebocas.
Han coloreado, recortado y montado la marioneta. Y una vez hecha, jugaremos con la marioneta del conejito que sabe decir “no” con respeto, y practicamos diversas situaciones posibles. .
 
SEGUNDO CICLO: EL ÁRBOL DE LAS AUSENTES
Los asesinatos por género nos siguen desangrando. En lo que va de año, 72 mujeres han sido asesinadas. Son muchas más de 1.000 desde 2003, año en el que se empieza a computar el número de mujeres cada año. Lamentablemente, cada 1 de enero el contador se pone a cero, por lo que nunca podemos hacernos una idea REAL de lo que está pasando. Los asesinatos son titulares pasajeros. Si alguien quiere más información, recomendamos la lectura de esta página:
 
 
La dinámica realizada con segundo ciclo ha sido dolorosa, pero necesaria. Al alumnado se le ha hecho entrega de una flor – mandala, con la instrucción de colorearla desde dentro hacia afuera y dejar el centro en blanco.
El día 28 bajaron al patio, flor en mano, a hacer una sencilla dinámica. De manera aleatoria, se les repartió un papel con un nombre escrito. Cuando todo el mundo tuvo un nombre en la mano, se le pidió que se fueran del espacio. Más de la mitad de las personas del ciclo ya no estaban presentes. Y así fue como explicamos la necesidad de darle la dimensión social necesaria a los asesinatos de mujeres, porque todos y cada uno de los papeles repartidos contenía el nombre de alguna de las mujeres que nos faltan este año.
 
Para que no se nos olviden los nombres, en el porche del centro va a permanecer hasta fin de curso el “Arbol de las Ausentes”, un lugar de recuerdo.
Cada mes iremos completando esta entrada con el nombre de las mujeres que nos resten. Con la esperanza de que no tengamos que añadir ni una flor más.
 
Para darle una connotación más positiva a la actividad, hemos pedido al alumnado de segundo ciclo que seleccione algún nombre del árbol, y escriban un final tan precioso como se merecen. Un final alternativo. Otra vida.
 
TERCER CICLO: LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA
Lamentablemente, hasta hace no mucho tiempo, la violencia de género se consideraba como un asunto privado, como algo doméstico en lo que nadie debía interferir. Tuvimos que esperar al año 1.997 para escuchar a Ana Orantes desgranar los maltratos sufridos en su matrimonio durante 40 años. Fue la primera vez que escuchábamos algo así en televisión. Para refrescaros la memoria, aquí está el enlace de la entrevista en el programa de Canal Sur en el que se emitió:
 
Pocos días después, su marido la mataba como escarmiento.
 
La fortaleza de Ana Orantes debe ser recordada. Y sobre todo, hay que desterrar de una vez por todas la idea de que la violencia machista es un asunto privado. Hay que denunciarla, hay que sacarla a la calle, hay que señalar al agresor. Para desarrollar esta idea hemos realizado una dinámica en dos fases:
 
– Lunes 21 de noviembre: el alumnado acudió al Salón de Actos a las 9 de la mañana.
 
Hablamos de Ana Orantes y de lo que significó su testimonio. Presentamos entonces nuestra “lavadora”, creada gracias a la colaboración de la AMPA.
Durante UNA SEMANA, nuestra lavadora de “trapos sucios que pasan en casa”, estuvo ubicada en el pasillo de tercer ciclo. El alumnado fue metiendo dentro de la lavadora todas aquellas situaciones que les hayan ocurrido, o que vean a su alrededor, y que perciban como situaciones de violencia. Se recalcó en todo momento que esos papeles son ANÓNIMOS, para que se sientan en confianza para escribir y comunicar.
 
– Lunes 28 de noviembre: el alumnado volvió a acudir al Salón de Actos a las 9.
 
Una vez allí, comenzamos a sacar y a leer los “trapos sucios” que habían ido dejando dentro de la lavadora. No fue fácil, muy al contrario. Fue duro comprobar la realidad de que hay muchas niñas y niños que se enfrentan en su casa a situaciones difíciles de las que no sabemos nada, y ante las cuales muchas veces no sabemos cómo reaccionar. Y aunque haya gente que piense que es demasiado pronto para hablar de estos temas, lo cierto es que sólo sabiendo que pueden hacerlo es como abrimos puertas para que muchas personas puedan salir de realidades para las que sí que es verdad que son demasiado jóvenes para sufrir y asimilar.
Se estableció un debate interesante y se creó un clima de amor y comprensión entre iguales, que se cerró con la entrega de una ficha.
Se les pidió que En el recuadro de la camiseta, escribirán una pequeña reflexión sobre la dinámica, o una frase feliz y empática. Toda nuestra “ropa limpia” decorará los pasillos del ciclo, para que comprendamos de una vez por todas que la violencia de género no son cosas privadas, ni cosas de casa. Es un asunto que nos golpea a todo el mundo.
Además de esta actividad, el alumnado de tercer ciclo participó de forma mayoritaria en la Marcha Escolar contra la Violencia de Género convocada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga el 25 de noviembre, junto a más de una veintena de otros centros.
Isaac Asimov dijo: “La violencia es el último recurso del incompetente”. Hagamos de nuestro colegio un espacio para generar otros futuros.
NO MÁS 25N.
 
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