Mediación escolar intercentros “Medis en Acción”

37El CEIP Ricardo León lleva a cabo su proyecto de Mediación escolar entre iguales desde hace más de 5 años y le satisface saber que ha ido enganchando a los chavales con la asistencia al taller ”Medis en acción”. De hecho, posteriormente continúan su formación en el IES Portada Alta como mediadores. Y por ello se diseñan actividades conjuntas entre ambos centros.

¿Por qué proponen formar en mediación en el Colegio?

Debido al contexto social del entorno, es primordial trabajar valores y estrategias de mejora de la comunicación.

El alumnado del centro presenta dificultades en la comunicación oral espontánea, a veces da lugar a malentendidos y que se tergiversen contenidos que dan lugar a conflictos y peleas. Por ello, se plantea la Mediación escolar entre iguales como un refuerzo no solo a la comunicación, sino también a los vínculos sociales del Colegio.

El taller, lejos de ser meramente teórico, incluye aprender técnicas de resolución de conflictos y mediación, participar activamente en otra serie de actividades más lúdicas e interactivas como los juegos y dinámicas, realizar cineforum de películas en valores, cartelería y decoración del Centro, potenciaciar valores de convivencia ayudando al alumnado ayudante, etc.

11¿Qué novedades han incluido?

Este año, como novedad, y a petición de los tutores de cursos más pequeños, se ha trabajado la figura del alumnado ayudante en clase. También los “Medis” han colaborado en las pancartas de la II Marcha por la Paz de la barriada, el pasado 29 de abril. Como han sido numerosas actividades las llevadas a cabo, el centro decidió grabar un corto para mostrarlas, y para proyectarlas en aquellos otros colegios que quieren compartir con nosotros la experiencia de la mediación escolar. Y desde aquí animan a que propongáis en vuestro centro la Mediación como alternativa a la mejora de la convivencia.

¿Qué actividades intercentros han practicado?

El pasado 15 de abril en el IES Portada Alta, los Mediadores de este Instituto, los Medis del centro, junto con el alumnado participante del Ceip Antonio Machado, se reunieron en la proyección de la película “Cobardes” .

Esta actividad surge como taller de mediación en el tratamiento y análisis del bullying o acoso escolar. También asistieron padres y madres (aunque no tantos como nos hubiera gustado…)

IMG_1933Dicho evento se ha organizado desde el Grupo de Trabajo del profesorado de los tres centros educativos comprometidos con la mediación escolar entre iguales en su tercer año de trayectoria. Desde este grupo de trabajo se aboga por divulgar estrategias de Mediación desde los centros educativos y en el entorno más inmediato de la barriada.

La actividad arrojó datos importantes debatidos tras la puesta en común donde los chavales reconocían saber de casos de acoso, “disfrazados” de normalidad, entre algunos de sus círculos más inmediatos. Y concluían que esos fueron algunos de los motivos por los que decidieron formarse como mediadores, por querer ser agentes activos en la mejora de la convivencia.

Puede accederse a más infromación sobre esta noticia a través de los siguientes enlaces:

Be Sociable, Share!

Mediación escolar intercentros “Medis en Acción”

37El CEIP Ricardo León lleva a cabo su proyecto de Mediación escolar entre iguales desde hace más de 5 años y le satisface saber que ha ido enganchando a los chavales con la asistencia al taller ”Medis en acción”. De hecho, posteriormente continúan su formación en el IES Portada Alta como mediadores. Y por ello se diseñan actividades conjuntas entre ambos centros.

¿Por qué proponen formar en mediación en el Colegio?

Debido al contexto social del entorno, es primordial trabajar valores y estrategias de mejora de la comunicación.

El alumnado del centro presenta dificultades en la comunicación oral espontánea, a veces da lugar a malentendidos y que se tergiversen contenidos que dan lugar a conflictos y peleas. Por ello, se plantea la Mediación escolar entre iguales como un refuerzo no solo a la comunicación, sino también a los vínculos sociales del Colegio.

El taller, lejos de ser meramente teórico, incluye aprender técnicas de resolución de conflictos y mediación, participar activamente en otra serie de actividades más lúdicas e interactivas como los juegos y dinámicas, realizar cineforum de películas en valores, cartelería y decoración del Centro, potenciaciar valores de convivencia ayudando al alumnado ayudante, etc. (más…)

Be Sociable, Share!

Mediación escolar intercentros “Medis en Acción”

37El CEIP Ricardo León lleva a cabo su proyecto de Mediación escolar entre iguales desde hace más de 5 años y le satisface saber que ha ido enganchando a los chavales con la asistencia al taller ”Medis en acción”. De hecho, posteriormente continúan su formación en el IES Portada Alta como mediadores. Y por ello se diseñan actividades conjuntas entre ambos centros.

¿Por qué proponen formar en mediación en el Colegio?

Debido al contexto social del entorno, es primordial trabajar valores y estrategias de mejora de la comunicación.

El alumnado del centro presenta dificultades en la comunicación oral espontánea, a veces da lugar a malentendidos y que se tergiversen contenidos que dan lugar a conflictos y peleas. Por ello, se plantea la Mediación escolar entre iguales como un refuerzo no solo a la comunicación, sino también a los vínculos sociales del Colegio.

El taller, lejos de ser meramente teórico, incluye aprender técnicas de resolución de conflictos y mediación, participar activamente en otra serie de actividades más lúdicas e interactivas como los juegos y dinámicas, realizar cineforum de películas en valores, cartelería y decoración del Centro, potenciaciar valores de convivencia ayudando al alumnado ayudante, etc. (más…)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *