8 de Marzo en el IES Manuel Alcántara

En el IES MANUEL ALCÁNTARA hemos realizado una serie de actividades para conmemorar el 8 de Marzo en las que hemos implicado a toda la comunidad educativa.

Hemos realizado tres vídeos en los que a la pregunta “¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL DÍA DE LA MUJER?” alumnado y profesorado han expresado libremente sus opiniones, reflexiones e ideas. Ha sido una experiencia que ha gustado mucho, aunque se notaban los “nervios y emoción” al saber que iban a aparecer en la página de YouTube del Centro (creada este curso)

videos ies Manuel Alcántara IES Manuel Alcántara – YouTube

Posteriormente, han sido visionados en clase el mismo día de la efeméride.

También hemos organizado un “CONCURSO DE RETELLING DE CUENTOS TRADICIONALES”

Esta actividad ha tenido más acogida entre el alumnado de 1º de ESO.

El objetivo inicial, recrear cuentos tradicionales, se ha visto sobrepasado pues nuestro alumnado ha optado también por “crear” nuevas historias, nuevos cuentos, en los que los roles tradicionales se rompen y aparecen otros nuevos en los que la igualdad se impone. Se ha reconocido el esfuerzo y la originalidad de estos trabajos y se han concedido cinco premios.

TALLER “LA MUJER Y LA IGUALDAD EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA”

Impartido por Ana Ramos, presentadora y escritora musical. Se han realizado en tres grupos: uno de 1º de ESO y dos de 2º de ESO. Estos talleres han sido financiados por el programa PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Se trata de un taller interactivo musical que repasa desde la época de Egipto a la actualidad el papel de la mujer en la historia de la música.

Los alumnos han descubierto la existencia de artistas femeninas contemporáneas junto a otras figuras masculinas sobradamente conocidas. Los objetivos han sido el impulso y difusión de estas autoras, que completan y dan una visión más completa y justa de la historia de la música.

Es un taller que recomendamos. Ana lo hace muy dinámico y atrapa desde el primer momento. Está adaptado al alumnado, en nuestro caso de ESO, aunque imparte a otros niveles. Nuestro alumnado lo disfrutó muchísimo, participó con interés y de manera espontánea. Los días siguientes aún seguían haciendo referencias al mismo y lo mejor es que aprendieron que hay que revisar y, en muchos casos, reescribir la historia porque, sin el reconocimiento del papel de la mujer, está incompleta.

Os dejo el enlace a su página web: Rock And Colors. Música en Igualdad. Ana Ramos Comunicadora Musical (anaramosmusic.es)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *