Activando Salud, Cooperativa Sta Mª de los Ángeles

Finaliza el proyecto ¡Activando salud!, proyecto de Educación para el Desarrollo impulsado por la ONGD Farmamundi en tres centros educativos andaluces que imparten Formación Profesional de las familias de Sanidad y/o Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

 A través de este proyecto (financiado por la AACID), desarrollado de Octubre a Mayo, se ha promovido un proceso socioeducativo orientado hacia la construcción de un mundo más justo, en el que todas las personas puedan compartir el acceso al poder y a los recursos.

En nuestro centro han participado los CFGS de Dietética y CFGM de TCAE. 

La metodología utilizada, de activos de salud, es una propuesta de salud comunitaria que propone que la ciudadanía participe en la gestión de su propia salud a partir del mapeo y puesta en valor de los activos de salud de un territorio. Estos activos son un conjunto de recursos que la comunidad considera como fuente de salud en su entorno y pueden ser de carácter material o inmaterial.

(Por ejemplo, en el marco de la pandemia que vivimos actualmente un  activo de salud podrían ser las redes informales de apoyo mutuo que han surgido en  muchos barrios y localidades andaluzas).

El proyecto ha promovido un proceso basado en la sensibilización y formación del alumnado y su acción en el contexto territorial del centro para la visibilización e impulso de activos de salud de la zona. A lo largo del proceso se ha potenciado el trabajo en red entre las comunidades educativas  participantes fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas. 

La finalidades han sido, por un lado, fortalecer las capacidades de sensibilización y movilización de la  comunidad educativa del centro para  promover el ejercicio activo del derecho a la salud global desde la equidad.

Por otro lado, se han mejorado competencias del profesorado para implicar a futuras prestadoras de  servicios de salud y a la comunidad con la defensa del derecho a la salud global  desde los enfoques de género, diversidad cultural y de derechos humanos.  Y por último, se han incrementado las competencias y puesto en valor colaborativamente con el  alumnado participante, los activos en salud del territorio con el fin de promover una  salud preventiva, (pro)positiva y solidaria. 

Este proyecto, en definitiva, ha incentivado el protagonismo creativo y transformador de alumnado para emprender acciones de movilización en su entorno a favor del derecho a la salud global y los derechos humanos. 

Materiales elaborados:

Blog

Fanzine creado por el centro

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