Actuaciones en el IES Manuel Alcántara el 8 de Marzo, Día de la Mujer

Han sido varias actividades las que se han realizado en el IES Manuel Alcántara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este centro considera que hay que SEÑALAR CON MAYÚSCULAS un día dedicado a la mujer y sus derechos porque no están equiparados a los de los hombres en pleno siglo XXI.
Las actividades se han realizado por niveles y también ha habido una actividad común. La temática este año versa sobre MUJERES DE AYER, MUJERES DE HOY, y en torno a ella se desglosan por niveles:

1º E.S.O. Cada grupo trabajó en pequeños equipos el estudio de tres mujeres malagueñas relevantes en la historia por promover y conseguir la aprobación del voto femenino el 1 Octubre de 1931. Tales ejemplos de vida dedicada a la causa femenina fueron María Zambrano, Victoria Kent y Clara Campoamor. Tras el estudio de sus vidas, trabajaron el atrezzo adecuado para representar una escena que emulara a la mujer elegida e hicimos fotografías del resultado.

2º E.S.O. asistió junto con 4º  ESO al teatro “EL DEBATE”, un musical sobre las mismas tres célebres mujeres malagueñas ya mencionadas en el Teatro Cánovas.

L@s alumn@s de 3ºESO elaboraron en la asignatura de Plástica un retrato de la mujer que habían elegido por admiración, acompañando una tarjeta para la exposición que informa de quién es la mujer, por qué la ha elegido y nombre del autor o autora.

Los grupos de 4º trabajaron en tutoría unas actividades preparatorias previas al visionado de dicho teatro, a través de un cuaderno proporcionado por la Compañía de Teatro. Como todo el alumnado del centro no pudo asistir, decidimos preparar una adaptación con el alumnado de 4 ESO de Plástica, un Teatro de sombras que fue representado en el salón de actos el día 8 de Marzo. El alumnado del Aula Específica preparó el Cartel anunciador del Teatro.

Finalmente realizamos un acto simbólico en el patio toda la comunidad educativa formando un círculo con las manos cogidas y bailando alrededor de él al son de una canción por la mujer “A la luz de la risa de las mujeres” de Rosa Zaragoza, y varias alumnas realizaron inscripciones con tiza en el interior del círculo con mensajes en pro de los derechos de la mujer.

Puede visitarse el blog del centro para acceder a una información más detallada.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *