Bienvenida al profesorado y al alumnado de nueva incorporación del IES Las Lagunas

El IES Las Lagunas ha puesto en marcha su plan de acogida para profesorado y alumnado de nueva incorporación.

Siempre nos ha parecido muy importante acoger a todos los miembros que se unen a nuestra comunidad educativa de una manera especial. Por ello cada año preparamos una actividad para estudiantes que se incorpora por primera vez al centro. También preparamos otra para el claustro. Ambas representan un gran momento para trabajar la parte emocional y de forjar una familia que debe caminar al unísono durante todo un curso.

Dinámicas como estas nos conducen hacia una mentalidad de crecimiento que nos permitirá conocer la importancia de abrir nuestra mente, de mantenerla positiva y proactiva. Sabemos que el runrún de nuestra mente nos conduce a abrir todo un campo de emociones, que conlleva a unas actuaciones concretas y según la acción que tomemos el resultado se nos ofrece más o menos positivo. Y es que nuestros pensamientos tienen mucha importancia. Nuestro objetivo es demostrar la importancia de la plasticidad de nuestro cerebro.

¿Cómo las hemos llevado a cabo? Para acoger al profesorado hemos puesto en práctica la dinámica de grupo: “el vuelo de pasajeros”. Hemos iniciado el vuelo de pasajeros IES Las Lagunas para el curso 2019-2020, actividad basada en una idea de Anxo Pérez (modificada por Escuela de Experiencias), cuya dinámica dejamos en esta presentación de Genial.ly. Igualmente, las personas responsables de las  coordinaciones, jefaturas de departamentos y la dirección les han ofrecido un taller de 4 días de duración sobre las distintas actuaciones del Centro. Todo encaminado a constituirnos en un grupo cohesionado que camine en una misma dirección, como si fuera un solo cuerpo.

Para acoger a nuestro alumnado hemos tenido una sesión de tutoría especial para establecer normas que nos ayuden a una convivencia positiva. Cada alumno/a ha escrito un mensaje con un deseo especial y lo ha colocado en el Árbol de los Deseos. Durante todo el día han podido escribir su deseo en nuestro árbol. En él han quedado reflejados peticiones de todo tipo: suerte en el estudio, un año inmejorable, Paz…, reflejo de pequeñas ilusiones que han llenado las hojas de este árbol pitagórico que les prepararon sus compañeros/as del curso anterior. ¿Por qué un árbol? Los árboles, al igual que nuestro proyecto, necesita alimentarse para crecer y dar frutos. El nuestro podemos leerlo así:

  • Las raíces: representan los valores, motivaciones, ilusiones y propósitos de todas las personas que forman parte del IES Las Lagunas, conectadas y conformando la fuerza motriz del Centro.

  • El follaje: es el conjunto de relaciones, interacciones y pequeñas acciones cotidianas que hacen posible el alimentar para que crezca nuestro Centro.

  • El cuidado: la cohesión y la confianza en el grupo para que nuestros/as estudiantes crezcan en salud.

  • La resilencia: la capacidad de aprovechar los elementos de nuestro entorno para adaptarnos a los cambios.

Elegimos como base El Árbol de Pitágoras que es un plano fractal construido a partir de cuadrados inventado por el profesor Albert E. Bosman en 1942. Lleva el nombre del matemático griego Pitágoras ya que se basa en su famoso Teorema.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *