Buscando una solución contra el hambre en el mundo en el CDP Sta Mª de los Ángeles

El IV torneo de debate del Centro Santa María de los Ángeles reflexiona sobre los transgénicos y su capacidad de solucionar el hambre en el mundo.

¿Son los transgénicos una solución contra el hambre en el mundo? Esta ha sido la pregunta elegida para la celebración del IV torneo de debate. Gracias a ella, el alumnado ha trabajado sobre uno de los mayores problemas a los que tiene que hacer frente la sociedad actual, como queda reflejado en uno de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), marcados por la ONU:

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de las gentes del campo y proteger el medio ambiente. Pero ahora mismo, nuestros suelosocéanosbosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones. Muchas campesinas y campesinos ya no pueden ganarse la vida en las tierras que trabajan, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades. Se necesita una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de personas hambrientas que existen actualmente en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.

El torneo, celebrado el pasado 22 de febrero, ha acercado al alumnado el término de transgénicos, tan de moda en los últimos años. De este modo, los diferentes equipos participantes han ido exponiendo sus argumentos proponiendo alternativas ecológicas y responsables para erradicar el hambre en el mundo. Considerando también que el uso de los transgénicos puede ser una solución, pero aún está por determinar el coste de la misma.

Esta IV edición del torneo de debate ha destacado por el alto nivel de sus participantes y la concienciación social de los mismos. Una jornada muy enriquecedora en la que se han podido observar las dotes de oratoria del alumnado del centro y a la vez reflexionar sobre posibles soluciones para transformar esta realidad.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *