Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte contra la violencia hacia las mujeres

lazo-violencia-de-genero2Mañana es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, nos ponemos en contacto contigo para pedirte, una vez más, tu complicidad para acabar con esta lacra que no cesa de golpearnos una y otra vez.

Sabemos que la lucha contra la violencia de género debe ser constante en el tiempo y unánime. Así lo indica el hecho de que, a día de hoy, tengamos que lamentar los asesinatos de 44 mujeres a manos de personas que en su día dijeron amarlas. Estas mujeres y cientos de miles de mujeres más (tal vez algunas de vuestro entorno cercano) son víctimas de un delito machista del cual no podemos desentendernos.

Nuestros niños y nuestras niñas han nacido en una sociedad contradictoria que, por una parte, afirma como valores de la democracia la igualdad, la tolerancia y el respeto y, por otra, mantiene creencias, actitudes, comportamientos y estructuras machistas que chocan con la esencia de la democracia.

Nuestras niñas y nuestros niños necesitan herramientas para construir relaciones sanas, para descubrir y cuestionar expresiones y conductas sexistas, para adquirir una conciencia crítica que les permita desenmascarar las nuevas formas de machismo que van surgiendo a medida que vamos conquistando nuevos espacios de igualdad.

Si hay una tarea urgente en nuestra sociedad es conseguir que el presente de cada persona, de todas las personas, se construya en igualdad y sin violencia de género y porque a muchas mujeres, de todas las edades, se les agotan las esperanzas, las fuerzas y el tiempo. En este sentido vuestra labor, como educadoras y educadores es sumamente compleja y, además, un reto apasionante.

Os pedimos que, para hacer un acto común el día 25 de noviembre, el alumnado de cada curso haga una lectura colectiva de los manifiestos que os adjuntamos: uno dirigido a al alumnado de Primaria y otro al alumnado de Secundaria en formato abierto para que se pueda modificar. Cada alumna o alumno podría leer un frase.
Gracias por implicar vuestras vidas en la apasionante tarea de formar ciudadanos y ciudadanas para una democracia que forzosamente ha de ser más justa e igualitaria.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *