CEIP Carmen de Burgos por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Desde el conjunto de planes y proyectos que se desarrollan en el CEIP Carmen de Burgos se trabaja un objetivo común, atender a la diversidad como una herramienta más de tolerancia basada en el respeto y la aceptación de la pluralidad y heterogeneidad en todas sus modalidades, por lo que incluimos y apostamos una vez más por la Igualdad y equidad, fomentando los valores y la profundización en las emociones y relaciones positivas contra la violencia de género, favoreciendo la creación de espacios y momentos para dicha concienciación y reflexión (asambleas, coloquios y videoforum) y extendiéndolo a toda la comunidad educativa. Este objetivo común conlleva de forma implícita y firme que la violencia de género es un problema social que afecta no sólo a las mujeres, sino también al entorno familiar y social al completo, por lo que en nuestro papel como docentes, se hace imprescindible trabajar y avanzar por la Igualdad, entendida como elemento de aprendizaje y de enriquecimiento personal. Dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, en nuestro Centro se realizó una propuesta de actividades, encaminadas a desarrollar y conseguir los objetivos planteados a comienzo de curso, entre las que destacamos: 

La propuesta de actividades lúdicas para el alumnado se amplió con la creación de nuevos juegos y espacios coeducativos en el patio de recreo de Educación Infantil y el rocódromo en el patio de Educación Primaria, que ha sido posible gracias al presupuesto del Pacto de Estado.

Reflexión sobre problemas actuales que sufren a diario las niñas en otros países, destacando la no escolarización, violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, matrimonio infantil, ablación genital, trata y explotación sexual.
Investigación, elaboración y exposición de trabajos en los pasillos (murales, carteles, eslogan e imágenes).

En cada Ciclo Educativo se han desarrollaron una serie de actividades enfocadas al mismo objetivo, profundizar en las emociones y las relaciones positivas desde el respeto y la igualdad, además de potenciar y promover el rechazo ante cualquier tipo de violencia, creando espacios y momentos de asambleas, coloquios, videoforum y talleres de confección de murales para reflexionar, debatir y expresar sus opiniones. 

Dedicamos “La quincena violeta”, del 16 al 27 de noviembre, al desarrollo de diversas actividades adaptadas a cada ciclo educativo, a través de las cuáles se trabajó sobre la temática de forma transversal desde las emociones y las relaciones positivas, haciendo reflexiones sobre el respeto hacia los demás, la comprensión y la empatía, además de potenciar y promover el rechazo ante cualquier tipo de violencia , así como profundizar y visibilizar esta violación de los derechos humanos que lamentablemente afecta a las mujeres y niñas de forma continua y extendida en la sociedad actual y en la mayoría de los países. Se realizó cartelería informativa y colaborativa con el alumnado, sobre todo, en el tercer Ciclo, que además participó en la propuesta de aportar frases y lemas para el hashtag en la conmemoración del 25N. Se seleccionó la canción “Mujer de mil batallas”, de Manuel Carrasco. A primeros de noviembre, el alumnado 3º ciclo ha asistido a las charlas que la asociación ASECOP ha organizado e impartido sobre el feminismo, la igualdad y la violencia de género, dentro de las actuaciones previstas para este curso.

Se crearon y expusieron murales en el espacio de Igualdad y por todos los pasillos, para profundizar en el conocimiento de figuras femeninas en todos los campos, mujeres de nuestra actualidad y andaluzas de diferentes ámbitos generalmente masculinizados, haciendo especial hincapié en las mujeres dedicadas a la Ciencia a lo largo de la historia, afianzar el término “STEM” y su significado y reivindicar una mayor presencia de las mujeres en los libros de texto, cuya labor se ha resumido a la breve referencia de las ya conocidas. Se invitó al alumnado del 3º Ciclo a realizar una investigación en sus libros de texto y realizar una puesta en común más tarde. Se amplió la propuesta de actividades para el 11F, a través de la participación en la campaña “No más Matildas” (¿Qué hubiese pasado si Einstein hubiese sido mujer?) y utilizando algunos de los recursos de la plataforma 11defebrero.org 

Se ha ampliado el itinerario lector del Plan de Igualdad, ya iniciado el curso anterior. La lectura como recurso ha invitado y propiciado el tratamiento de los valores, abrir debates sobre el tema, dar un enfoque especial a las emociones y sobre todo, recordar la importancia de los buenos tratos y mensajes positivos en las relaciones sociales y para culminar con la elaboración de murales colectivos en los diversos ciclos, dramatizaciones y trabajos individuales. A lo largo del curso ha propiciado trabajar los roles y estereotipos de género a través de los cuentos, la diversidad familiar y la diversidad sexual y de género.

Durante la primera quincena de marzo se continuó con el análisis del ámbito laboral desde la perspectiva de género y el papel de la mujer trabajadora, realizando gran diversidad de actividades por ciclos, como banderines, prendedor en foam y, juegos coeducativos, marcador de páginas, talleres y murales, rescatando la labor de las mujeres de una generación muy importante, luchadoras e incansables, que en la sombra, también lucharon por la igualdad y cuyo papel es esencial, las abuelas.

Con el protocolo sanitario Covid se ha fomentado la participación muy positiva a través de Classroom y Google Meet para la realización de algunas actividades, como los talleres con las abuelas.

Para finalizar, valorar como muy positiva la implicación de la comunidad educativa en todas las propuestas y actuaciones que se han realizado dentro de la planificación contra la violencia de género. Seguiremos trabajando en esta línea con la gran coordinación de la Coordinadora de Igualdad de nuestro centro, María Carvajal.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *