CEIP Pablo Neruda: Enseñar y animar en tiempos de cuarentena
De todas las experiencias que nos brinda la vida hay que sacar una enseñanza. Y estos días nos ha tocado vivir una situación difícil: se cortan repentinamente las clases, no podemos salir de casa y nuestros niños y niñas se ven privados de correr al aire libre, de socializarse y de disfrutar de vínculos afectivos con personas significativas de su entorno.
En el CEIP Pablo Neruda de Málaga somos conscientes de la necesidad de llegar a cada hogar de nuestro alumnado, de estar a su lado en estos momentos de incertidumbre, de prestarle todo tipo de apoyo más allá del meramente educativo… Y ponemos en marcha un mecanismo para dar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras.
Cada ciclo se coordina para enviar tareas, aplicaciones, vídeos, actividades interesantes o enlaces adecuados para cada edad. Les pedimos además que nos envíen dibujos de cómo llevan el confinamiento, queremos y necesitamos verlos/as, que sientan que aunque estamos en casa, seguimos a su lado. Y nos llegan sus arcoíris y sus mensajes de que #TodoSaldráBien.
Pero no estamos satisfechos/as, y continuamos pensando cómo sacar una sonrisa a los/as más pequeños/as del cole, que seguro son los que están sufriendo un poco más aunque a veces les falten herramientas para decírnoslo… Y se nos ocurre ponernos a bailar. ¡Sí, eso es!
Elegimos la canción del momento de Ariel de Cuba “Quédate en casa” y les pedimos al alumnado de infantil que se grabe y nos mande un fragmento. ¡Pero no saben que profes y seños también vamos a salir! Y cuando lo montamos y se lo enseñamos, nos cuentan que ríen y piden verlo una y otra vez… ¡Misión cumplida! Aquí podéis ver el vídeo vosotros/as también:
Así que es momento de reflexionar, de fomentar la educación emocional y cultivar relaciones. Os dejamos algunas de nuestras conclusiones:
⦁ Este tiempo nos ha servido para estar más unidos/as a las familias y a nuestro alumnado, hemos sacado todo lo mejor de nosotros/as, la creatividad fluye, igual que las ganas de hacer cosas juntos/as. De esta crisis saldremos reforzados. ¡Mucha fuerza y mucho ánimo! (Seños Lina y Patricia)
⦁ El primer ciclo de primaria contacta cada día con su tutor/a por diferentes medios telemáticos: correo electrónico, teléfono, blog personal… El acompañamiento del profesorado en el teletrabajo es vital para abastecer las necesidades educativas del alumnado, y así se materializa con el compromiso de las familias, siempre atentas y posibilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la distancia. (Profe Norberto)
⦁ En estos días, mis alumnos/as y mis familias están dando muestras de superación, de trabajo en equipo y colaborativo. A pesar de las muchas dificultades con las que empezamos, hemos conseguido crear un contacto diario y un aprendizaje no solo académico, sino humano y de amistad entre todos/as. Todos y cada uno ponemos empeño en seguir la enseñanza de los peques, que son los importantes. Todos/as estamos dando un ejemplo de lo que es el trabajo en equipo. (Seño Maite)