CEIP Pablo Neruda: Enseñar y animar en tiempos de cuarentena

De todas las experiencias que nos brinda la vida hay que sacar una enseñanza. Y estos días nos ha tocado vivir una situación difícil: se cortan repentinamente las clases, no podemos salir de casa y nuestros niños y niñas se ven privados de correr al aire libre, de socializarse y de disfrutar de vínculos afectivos con personas significativas de su entorno.

En el CEIP Pablo Neruda de Málaga somos conscientes de la necesidad de llegar a cada hogar de nuestro alumnado, de estar a su lado en estos momentos de incertidumbre, de prestarle todo tipo de apoyo más allá del meramente educativo… Y ponemos en marcha un mecanismo para dar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras.

Cada ciclo se coordina para enviar tareas, aplicaciones, vídeos, actividades interesantes o enlaces adecuados para cada edad. Les pedimos además que nos envíen dibujos de cómo llevan el confinamiento, queremos y necesitamos verlos/as, que sientan que aunque estamos en casa, seguimos a su lado. Y nos llegan sus arcoíris y sus mensajes de que #TodoSaldráBien.

Pero no estamos satisfechos/as, y continuamos pensando cómo sacar una sonrisa a los/as más pequeños/as del cole, que seguro son los que están sufriendo un poco más aunque a veces les falten herramientas para decírnoslo… Y se nos ocurre ponernos a bailar. ¡Sí, eso es!

Elegimos la canción del momento de Ariel de Cuba “Quédate en casa” y les pedimos al alumnado de infantil que se grabe y nos mande un fragmento. ¡Pero no saben que profes y seños también vamos a salir! Y cuando lo montamos y se lo enseñamos, nos cuentan que ríen y piden verlo una y otra vez… ¡Misión cumplida! Aquí podéis ver el vídeo vosotros/as también:

Así que es momento de reflexionar, de fomentar la educación emocional y cultivar relaciones. Os dejamos algunas de nuestras conclusiones:

⦁ Este tiempo nos ha servido para estar más unidos/as a las familias y a nuestro alumnado, hemos sacado todo lo mejor de nosotros/as, la creatividad fluye, igual que las ganas de hacer cosas juntos/as. De esta crisis saldremos reforzados. ¡Mucha fuerza y mucho ánimo! (Seños Lina y Patricia)

El primer ciclo de primaria contacta cada día con su tutor/a por diferentes medios telemáticos: correo electrónico, teléfono, blog personal… El acompañamiento del profesorado en el teletrabajo es vital para abastecer las necesidades educativas del alumnado, y así se materializa con el compromiso de las familias, siempre atentas y posibilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la distancia. (Profe Norberto)

⦁ En estos días, mis alumnos/as y mis familias están dando muestras de superación, de trabajo en equipo y colaborativo. A pesar de las muchas dificultades con las que empezamos, hemos conseguido crear un contacto diario y un aprendizaje no solo académico, sino humano y de amistad entre todos/as. Todos y cada uno ponemos empeño en seguir la enseñanza de los peques, que son los importantes. Todos/as estamos dando un ejemplo de lo que es el trabajo en equipo. (Seño Maite)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *