Celebración de la Semana Intercultural del IES Costa del Sol

yaEl IES Costa del Sol de Torremolinos celebra esta semana, del 19 al 23 de mayo, su Semana Intercultural. Para inaugurarla, se celebró un acto oficial en el Centro Cultural Picasso de Torremolinos el día 19. En dicho acto, participaron representantes de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y representantes del Ayuntamiento de Torremolinos y con la participación de los IES Playamar, Los Manantiales y Concha Méndez. Asimismo, han aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a alumnado y profesorado de los centros educativos de Turquía (Ankara), Alemania (Múnich) e, Italia (Taranto) que comparten con el instituto el Proyecto Comenius “Green for Tolerance, Green for Peace”.

El evento que tiene por nombre “El mundo página a página” contó con la presencia de Miguel Gallardo, destacado historietista, creador de muchos personajes de entre los cuales sobresale Makoki, autor del famoso libro María y yo y recientemente ganador del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. En una interesante ponencia habló sobre su experiencia y trayectoria como dibujante profesional y su implicación en el arte y la escuela, especialmente, desde los proyectos de trabajo de Aulas Creativas.

Finalmente, la mañana concluyó con una representación del Guernica Viviente, tarea en competencias básicas realizada por el área artístico-cultural del IES Costa del Sol, complementada por la colaboración de alumnado del IES Concha Méndez, que realizará una disertación histórica literaria y una lectura poética bilingüe en inglés y francés. Esta dramatización teatral lleva ya unas 15 representaciones en distintos centros educativos y eventos culturales de la provincia.

finishEl resto de las jornadas se desarrollarán en el instituto donde se llevarán a cabo exposiciones de trabajos y el concurso del Trivial Gigante. Asimismo, a través de la ONG del centro “Educar en Valores” realizarán el visionado de la presentación “6 Rostros, 6 Situaciones”, tarea en la que alumnos/as mayores de 4º de ESO exponen sus presentaciones y experiencias al alumnado más pequeño.
La Semana Intercultural presenta este año un nuevo paquete de talleres por competencias de su grupo “Aprendo a Conocer”: “Taller Master Chef Internacional”, “Urbanismo en Torremolinos”, “Taller Viaje a la Edad Media” y “Taller Artístico” a cargo de Miguel Gallardo sobre “Cuadernos”.

El alumnado y profesorado del programa Comenius pasarán unos días en el centro desarrollando su línea de trabajo colaborativo “Green for Tolerance, Green for Peace”. Se les ha preparado un programa de visitas culturales a Málaga y Córdoba, así como unas jornadas lúdico-deportivas en las playas de Torremolinos.

Un año más, disfrutarán el miércoles 21 con la X Jornada Gastronómica Intercultural que promete sorpresas y novedades y que vendrá precedida de una actuación del grupo profesional “Borja” de baile flamenco a cargo de un antiguo alumno para el deleite de toda la comunidad educativa, así como del grupo Comenius. Esta jornada pretende ampliar la convivencia a toda la comunidad educativa, ya que la ocasión es perfecta para que familias, alumnado, profesorado, nuestros centros colaboradores europeos, PAS, representantes del Ayuntamiento y de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte convivan en un ambiente distendido probando exquisiteces de todos los rincones del mundo.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *