Celebrados los Encuentros de coordinación de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz

Durante el mes de octubre se han celebrado en las cinco zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de coordinación y seguimiento para las personas coordinadoras de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” durante el curso 2019/2020. En dichos encuentros, se ha detallado información relevante respecto a normativa, plazos y funcionamiento de la red. Además, se han difundido actividades formativas de cada zona CEP, y se han creado espacios para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas con el objetivo de crear redes colaborativas.

Agradecemos la exposición de buenas prácticas de centros educativos pertenecientes a la RAEEP, que reflejan el grandísimo trabajo y compromiso de sus comunidades educativas. Centros como el CEIP Albaida de Torremolinos, cuya coordinadora RAEEP, Mª Cruz Jiménez se desplazó al CEP de Ronda y destacó la importancia de comenzar el trabajo en convivencia desde los primeros niveles de infantil y de abrir y exponer el trabajo realizado a toda la comunidad educativa. Teresa Pérez, coordinadora del IES Martín Rivero de Ronda expuso el proyecto de convivencia, mediación y recreos activos que desarrollan en su centro. La acompañó el profesor Marcos Naz, que compartió los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que desarrolla con el alumnado del centro.

En la zona CEP de la Axarquía, el CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga relató su experiencia en la Red, proporcionando multitud de ideas al resto de centros de la zon. Un centro con una magnífica trayectoria cuyo trabajo en convivencia ha ido evolucionando con el paso de los años. Desde el IES Alta Axarquía de Periana acudieron al encuentro tanto la coordinadora de la RAEEP como la del Plan de Igualdad, acompañadas por una docente jubilada que sigue colaborando con el centro y una docente del actual claustro. Expusieron su Proyecto “Escuela Cuyuni”, detallando iniciativas del ámbito de la convivencia y de la coeducación, como por ejemplo su alumnado ayudante. En este encuentro también tuvimos el placer de contar con un representante de la Asociación Palante, que detalló algunas de las actuaciones que desarrollan en centros educativos.

En el CEP de Antequera, el coordinador RAEEP del IES Los Colegiales de Antequera expuso las diferentes actuaciones tanto de organización como de gestión y desarrollo de valores que se desarrollan en su centro. Son uno de los componentes del Intercentros “Pintamos la Paz”, así que también se detallaron las actuaciones conjuntas que realizan en la zona. Esta es la presentación que Manuel Gallardo utilizó en su intervención, gracias por ponerla a disposición de la Red. Por su parte, desde el CEIP Infante Don Fernando de Antequera, también miembro del intercentros, acudió al encuentro la coordinadora RAEEP para trasladar al resto de representantes de los centros educativos de la zona, cómo plantean el trabajo en convivencia y cómo lo plasman en su blog.

En la zona CEP Málaga, el primer centro que expuso sus buenas prácticas fue el IES Politécnico Jesús Marín, destacando la forma en la que involucran al alumnado para que sean protagonistas y promotores de las actividades relacionadas con la mejora de la convivencia. El CEIP Cupiana estuvo presente a traveés de su directora, de su presidenta del AMPA y de una alumna, que destacaron entre otras medidas, el trabajo que realizan sobre las emociones a través del teatro.  La jornada la clausuró Eduardo Vila, profesor de la Facultad de Educación y especialista en Convivencia, Coeducación y Derechos Humanos.

El último encuentro de la provincia se desarrolló en el CEP Marbella-Coín, donde tuvimos la suerte de aasistir a la presentación del IES Sierra Blanca de Marbella, cuyas coordinadoras de la RAEEP y del Plan de Igualdad subrayaron la importancia de trabajar de manera cooperativa con todos los planes y proyectos que se desarrollan en el centro, ilustrando sus múltiples iniciativas con materiales y explicaciones que sirvieron de enorme ayuda a los centros asistentes. Agradecemos a Inmaculada Mairena que nos haya hecho llegar su presentación para ponerla a disposición de la Red. Por otra parte, las experiencias del CEIP Simón Fernández de Estepona sirvieron de inspiración, aunando la parte artística con el trabajo diario.

Agradecemos especialmente la presencia de Carmen, representante de la ONGD ASPA, Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad, que nos ha acompañado en los encuentros de Ronda, Antequera y Marbella para finalizar las jornadas, exponiendo las actuaciones sobre migraciones que desarrollan con alumnado desde infantil a secundaria y haciendo que tomáramos conciencia de la importante labor que desarrollan.

A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia y la Igualdad de Málaga utilizó en los encuentros:

Presentación I Encuentro RAEEP

¡Muchas gracias por vuestra participación, asistencia y trabajo diario!

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *