Celebrados los Encuentros de Coordinación del Plan de Igualdad de la provincia

Durante el mes de mayo se han celebrado en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de seguimiento y asesoramiento a las personas Coordinadoras del Plan de Igualdad de Género durante el curso 2018/2019. En estos encuentros el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial en Málaga ha detallado información relevante respecto al desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación durante el presente curso escolar, normativa, plazos o requisitos para la certificación de cara al final de curso, entre otros aspectos. A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete ha utilizado en estos encuentros.

Desde el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad queremos agradecer la intervención de Mª Encarnación Santiago Toro, nueva asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, en el encuentro celebrado en Málaga capital con el profesorado de secundaria. Agradecemos igualmente la presencia en todos los encuentros de Borja Rodríguez, psicólogo experto en género, que ha asesorado a las personas asistentes respecto a la necesidad de relacionar la educación emocional con el fomento de la igualdad entre el alumnado. Ha proporcionado multitud de herramientas y recursos que serán de utilidad en el desarrollo de la coeducación en los centros educativos malagueños.

Durante los seis encuentros celebrados, referentes del Equipo de Personas Colaboradoras de la Red de Igualdad de cada zona CEP han realizado, a través de un cuestionario en Kahoot!, un análisis del grado de desarrollo de los Planes de Igualdad de Centro.  Se han debatido los resultados y propuesto líneas de trabajo de cara al curso que viene.

Especialmente enriquecedoras han sido las buenas prácticas coeducativas expuestas por representantes de los centros educativos. Agradecemos la implicación demostrada por estos centros al haberse prestado a exponer su trabajo al resto de coordinadores/as. En el encuentro celebrado en Ronda el 14 de mayo, los centros con características similares (Primaria, Secundaria, Régimen especial, CPR…) se agruparon para compartir sus actividades y experiencias en pequeño grupo y seleccionar las más destacadas para ser expuestas al resto de centros de la zona.

En el encuentro celebrado el 21 de mayo en Marbella, Lola Latorre, representando al Colegio Pinolivo de Marbella, destacó los beneficios que se han experimentado en su centro gracias a los itinerarios formativos y al trabajo transversal del ámbito de la igualdad. Inspiró a los centros vecinos con multitud de propuestas, entre las que cabe destacar su Catálogo Coeducativo de Juguetes que, como se comentó entre las personas asistentes, están totalmente libres de estereotipos. Ana Merino expuso el proyecto “Con Nombre de Mujer” desarrollado en los cuatro cursos de 6º de Primaria del CEIP José Banús de Marbella. Como tercera buena práctica tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Guadalupe y Álvaro en representación del alumnado del IES Mar de Alborán de Estepona. Describieron con total soltura y claridad la gran coordinación e implicación por parte del alumnado y el profesorado del centro que ha sido necesaria para que el cortometraje Dama en la sombra consiguiese el éxito cosechado hasta ahora por este proyecto de videocreación.

Las buenas prácticas expuestas en el encuentro celebrado en Antequera el 22 de mayo han sido especialmente emocionantes y conmovedoras. El CEIP La Peña de Cartaojal, gracias a su coordinadora Mª Jesús Morente, implicó a la Asociación Redime, que estuvo presente a través de dos de sus representantes, quienes difundieron sus Talleres para la Vida sobre prevención de abusos sexuales en menores y de rehabilitación de personas adultas. Entre sus propuestas destacó la web app RompeSuAbuso para detectar y medir indicios de abuso sexual infantil. Por su parte, Juana Godoy, orientadora del IES José Navarro y Alba de Archidona, expuso de una manera muy cercana y motivadora la práctica “Modelos de Mujer” que han desarrollado en su centro para ofrecer a su alumnado referentes con multitud de cualidades tanto personales como profesionales que pueden encontrar en su entorno más cercano.

Las sesiones de coordinación de la zona CEP de Málaga se celebraron los días 23 y 28 de mayo. En la primera de ellas Francisca Escorza, coordinadora del Plan de Igualdad del IES Los Manantiales de Torremolinos, detalló cómo se ha creado el Proyecto STOP Rumores LGTBI, como proyecto de Innovación Educativa intercentros entre su instituto y la Facultad de Comercio de la UMA. En ambas sesiones expuso sus buenas prácticas coeducativas la coordinadora del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga quien presentó al resto de asistentes la variedad de conciertos, exposiciones y trabajos que han desarrollado en el centro para visibilizar el papel de la mujer tanto en el conservatorio como en la historia de la música. En la segunda sesión contamos con

Por último, en el encuentro celebrado en Vélez-Málaga, contamos con la colaboración de Serafín Bertholet, profesor del IES Mar de Alborán de Estepona, que participó en el encuentro presentando los cortometrajes elaborados por el alumnado de su centro, como Dama en la Sombra y La Educación Olvidada:

 ¡Muchas gracias por vuestra asistencia, participación y trabajo diario!

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Celebrados los Encuentros de Coordinación del Plan de Igualdad de la provincia

Durante el mes de mayo se han celebrado en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de seguimiento y asesoramiento a las personas Coordinadoras del Plan de Igualdad de Género durante el curso 2018/2019. En estos encuentros el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial en Málaga ha detallado información relevante respecto al desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación durante el presente curso escolar, normativa, plazos o requisitos para la certificación de cara al final de curso, entre otros aspectos. A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete ha utilizado en estos encuentros.

Desde el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad queremos agradecer la intervención de Mª Encarnación Santiago Toro, nueva asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, en el encuentro celebrado en Málaga capital con el profesorado de secundaria. Agradecemos igualmente la presencia en todos los encuentros de Borja Rodríguez, psicólogo experto en género, que ha asesorado a las personas asistentes respecto a la necesidad de relacionar la educación emocional con el fomento de la igualdad entre el alumnado. Ha proporcionado multitud de herramientas y recursos que serán de utilidad en el desarrollo de la coeducación en los centros educativos malagueños.

Durante los seis encuentros celebrados, referentes del Equipo de Personas Colaboradoras de la Red de Igualdad de cada zona CEP han realizado, a través de un cuestionario en Kahoot!, un análisis del grado de desarrollo de los Planes de Igualdad de Centro.  Se han debatido los resultados y propuesto líneas de trabajo de cara al curso que viene.

Especialmente enriquecedoras han sido las buenas prácticas coeducativas expuestas por representantes de los centros educativos. Agradecemos la implicación demostrada por estos centros al haberse prestado a exponer su trabajo al resto de coordinadores/as. En el encuentro celebrado en Ronda el 14 de mayo, los centros con características similares (Primaria, Secundaria, Régimen especial, CPR…) se agruparon para compartir sus actividades y experiencias en pequeño grupo y seleccionar las más destacadas para ser expuestas al resto de centros de la zona.

En el encuentro celebrado el 21 de mayo en Marbella, Lola Latorre, representando al Colegio Pinolivo de Marbella, destacó los beneficios que se han experimentado en su centro gracias a los itinerarios formativos y al trabajo transversal del ámbito de la igualdad. Inspiró a los centros vecinos con multitud de propuestas, entre las que cabe destacar su Catálogo Coeducativo de Juguetes que, como se comentó entre las personas asistentes, están totalmente libres de estereotipos. Ana Merino expuso el proyecto “Con Nombre de Mujer” desarrollado en los cuatro cursos de 6º de Primaria del CEIP José Banús de Marbella. Como tercera buena práctica tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Guadalupe y Álvaro en representación del alumnado del IES Mar de Alborán de Estepona. Describieron con total soltura y claridad la gran coordinación e implicación por parte del alumnado y el profesorado del centro que ha sido necesaria para que el cortometraje Dama en la sombra consiguiese el éxito cosechado hasta ahora por este proyecto de videocreación.

Las buenas prácticas expuestas en el encuentro celebrado en Antequera el 22 de mayo han sido especialmente emocionantes y conmovedoras. El CEIP La Peña de Cartaojal, gracias a su coordinadora Mª Jesús Morente, implicó a la Asociación Redime, que estuvo presente a través de dos de sus representantes, quienes difundieron sus Talleres para la Vida sobre prevención de abusos sexuales en menores y de rehabilitación de personas adultas. Entre sus propuestas destacó la web app RompeSuAbuso para detectar y medir indicios de abuso sexual infantil. Por su parte, Juana Godoy, orientadora del IES José Navarro y Alba de Archidona, expuso de una manera muy cercana y motivadora la práctica “Modelos de Mujer” que han desarrollado en su centro para ofrecer a su alumnado referentes con multitud de cualidades tanto personales como profesionales que pueden encontrar en su entorno más cercano.

Las sesiones de coordinación de la zona CEP de Málaga se celebraron los días 23 y 28 de mayo. En la primera de ellas Francisca Escorza, coordinadora del Plan de Igualdad del IES Los Manantiales de Torremolinos, detalló cómo se ha creado el Proyecto STOP Rumores LGTBI, como proyecto de Innovación Educativa intercentros entre su instituto y la Facultad de Comercio de la UMA. En ambas sesiones expuso sus buenas prácticas coeducativas la coordinadora del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga quien presentó al resto de asistentes la variedad de conciertos, exposiciones y trabajos que han desarrollado en el centro para visibilizar el papel de la mujer tanto en el conservatorio como en la historia de la música. En la segunda sesión contamos con

Por último, en el encuentro celebrado en Vélez-Málaga, contamos con la colaboración de Serafín Bertholet, profesor del IES Mar de Alborán de Estepona, que participó en el encuentro presentando los cortometrajes elaborados por el alumnado de su centro, como Dama en la Sombra y La Educación Olvidada:

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