Celebrando el Día de la Paz en el CDP Sta Mª de los Ángeles

Como cada curso escolar, el 30 de Enero se ha celebrado en el centro el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Han sido diversas las actividades y acciones realizadas durante el mes, todas encaminadas a reflexionar y sensibilizar sobre las diferentes dimensiones que engloba el concepto de Paz.

Se ha trabajado con material proporcionado por la ONU, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que ha permitido diferentes posibilidades y niveles de reflexión al alumnado.

Por un lado, destacamos la celebración del V Torneo de Debate SMA, donde los diversos grupos han trabajado en torno a la pregunta formulada: ¿Deben los países occidentales intervenir para solucionar el problema del Coltán?.

La calidad de las intervenciones y argumentos expuestos han demostrado un alto nivel de investigación, razonamiento y juicio crítico sobre uno de los temas que desafortunadamente están teniendo un gran impacto en el origen de conflictos, violación de derechos humanos, modelo de consumo y sobreexplotación del medio ambiente actualmente. La final se ha llevado a cabo el mismo dia 30 previa al acto conjunto realizado.

Dicho acto ha contado con la lectura de manifiesto, canciones y con la presencia del Lama Kempo Negdon que tras un taller sobre meditación a dos grupos, ha explicado la importancia de cultivar la paz interna para trasladarla al resto de la humanidad, como uno de los pilares necesario para conseguir la Paz en el mundo.

El acto ha concluido con un almuerzo solidario, donde lo recaudado irá destinado a colaborar con el proyecto “África tiene nombre de mujer”, que ya hemos apoyado desde el centro en otras ocasiones y que pretende la educación de mujeres jóvenes africanas como motor de desarrollo personal y social. La educación y el desarrollo de los pueblos son uno de los elementos comprobados que evita futura necesidad de migraciones.

Algunos de los materiales de trabajo han sido:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/08/desarrollo-sostenible-a-ritmo-de-hip-hop/

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *