Centros Unidos para la Paz celebran su III Feria de Juegos “Reciclando, mejor jugando”

DSC_0028El Proyecto “Centros Unidos para la Paz” está formado por trece centros: CEIP Luis Braille, CEIP Manolo Garvayo, CEIP Ramón Simonet, CEIP Severo Ochoa, C.E.S. Santísima Trinidad, IES Carlinda, IES Guadalmedina, IES Jardines de Puerta Oscura, IES Pablo Picasso, CDP Manuel Siurot, CDP San José Obrero, CDP Virgen Inmaculada-Sta. Mª de la Victoria (Gamarra) y CDPEE La Purisima. Implica a más de cinco mil alumnos/as, más de trescientos docentes y a unas tres mil familias del distrito Bailén-Miraflores, principalmente.

Dentro del proyecto se realizan multitud de actividades de formación, concienciación, intercambio de experiencias y trabajo directo con el alumnado: encuentros, concursos, juegos, trabajo curricular, cursos de formación específica y mediación. Este curso inciden principalmente en el cuidado del medio ambiente: reciclaje, limpieza, vida sana, conocimiento de la naturaleza y consumo responsable.

DSC_0011La actividad del día 19 de noviembre fue la III Feria de Juegos: “Reciclando, mejor jugando”. Se realizó en el CDP de Gamarra que actuó como anfitrión. Este día, unos 260 alumnos y alumnas de los 13 centros han participado en diferentes juegos organizados por alumnado de 3º y 4º de ESO que han investigado, recopilado y preparado un recorrido de más de 32 juegos que desarrollan conciencia y hábitos relacionados con la defensa y protección del Medio Ambiente.

Los alumnos/as han formado grupos mixtos de todos los centros, desde 2º de primaria a 2º de ESO, y han realizado el recorrido participando en los distintos juegos. Durante toda la feria cada grupo estuvo acompañado por alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil del CDP Trinitarias que han actuado de guías.

DSC_0030La actividad se ha iniciado con la lectura de un manifiesto por el cuidado del Medio Ambiente y se ha desarrollado entre las 12:00 y las 14:00 horas. El colofón final ha sido la audición y baile de la canción “Madre Tierra” de Chayanne. A la misma han asistido como invitados el director del Distrito Bailén-Miraflores, el Gabinete para la Convivencia de la Delegación de Educación, Directores y Directoras de los centros educativos y representantes de las AMPAS.

“Centros Unidos para la Paz” trabaja desde que comenzó su singladura en el curso 2009/10 en el campo de la Convivencia Escolar, en torno a los principios y ámbitos de actuación de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”. Sus objetivos son el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias, medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia escolar, la educación en valores y la promoción de la participación en el entorno.

DSC_0054Tal vez lo que mejor define a este Proyecto es el carácter abierto, global y comunitario de todas las actuaciones que realiza, de los recursos que utiliza y de los destinatarios/as a los que se dirige. En este sentido, destaca de manera muy significativa la colaboración y el trabajo en equipo con el Gabinete de Convivencia de la Delegación de Educación, la Junta de Distrito Bailén-Miraflores, y la ONGD ACCEM.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *