“Ciencias Naturales + Expresión dramática”, en el CEIP Antonio Checa, Torre del Mar

 
El profesor propuso al alumnado unir el tema de Ciencias Naturales, que se estaba impartiendo, con la Expresión Dramática. El producto final consistiría en una obra de Teatro elaborada por ellos y ellas.
 
Ésta era la temática del tema de Ciencias:
1. Enfermedades del sistema nervioso y de la vista
2. Anorexia y bulimia
3. Cáncer. Infecciones del aparato reproductor.
4. Primeros auxilios.
 
Dividimos la clase en grupos de 4 personas. Cada grupo eligió un apartado del tema y montó una obra de teatro con guión y un decorado sencillo, en torno a su temática de Ciencias. Supieron introducir en la acción dramática los contenidos fundamentales de lo que estábamos estudiando.
 
En la preparación de ese trabajo cooperativo, es significativo que el docente apenas tuvo que intervenir. Fue el alumnado quien decidió hacer ese guión, se vieron fuera de clase, usando las TIC para elaborarlo. Después, en clase “pulimos” el texto y se ensayó.
 
Cada grupo hizo la representación de la pequeña obra teatral que había preparado, siguiendo su propio guión.
 
En esta actividad hemos aprendido Ciencias Naturales a través del Teatro y hemos evaluado nuestro aprendizaje usando la acción dramática.
 
Cuando se aprende así, el alumnado se implica fácilmente, no es disruptivo y aprende con interés. Cuando a nuestro alumnado se le da autonomía, se le plantean retos y se le acompaña para ayudarle en las dificultades, es capaz de hacer grandes cosas.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *