¿Cómo será Torre del Mar dentro de 50 años si el clima sigue deteriorándose?

Alumnado de 5º  del CEIP Antonio Checa Martínez ha realizado durante 3 meses un Proyecto en  el que nos hemos preguntado por los efectos del cambio climático en nuestra población si no lo frenamos a tiempo.

Para formarse en el tema, han tenido videoconferencias con biólogos,  representantes de asociaciones de agricultores, entrevista a agricultores de la zona y videoconferencias con Axarquía Acoge para hablar de los migrantes climáticos.

El alumnado ha consultado distintas fuentes de información y usado  variedad de recursos audiovisuales (videoconferencias, whatsapp, grabaciones de vídeo, Classroom, cañón digital de la clase).

Se ha realizado este proyecto desarrollando un Aprendizaje cooperativo, formando cuatro equipos, con roles diferenciados y rotativos.

Una vez acabada su tarea, cada grupo ha expuesto y compartido lo descubierto con el resto de la clase. Para ello hemos usado diversos formatos: murales de cartulinas con imágenes y  textos, canción que han cantado al resto de la clase en la que el contenido de la letra expresaba lo que habían descubierto, expresión dramática: una obra de teatro con diálogos y  representación de mimo.

A propuestas del alumnado, se han hecho peticiones concretas a las autoridades que hemos estudiado en CCSS: a nivel municipal, autonómico, estatal y europeo, compartiendo con ellas los riesgos que hemos descubierto, pidiéndoles su implicación.

Al ser un centro plurilingüe, se han usado estos tres idiomas para aprender: español, inglés y francés. En clase se han utilizado los tres idiomas para desarrollar el proyecto y para comunicar a los otros grupos lo que hemos aprendido.

En este proyecto, que se ha desarrollado transversalmente, ha participado el profesorado de Lengua francesa, Lengua inglesa, Lengua española, Ciencias sociales/Ciencias naturales, Música, Matemáticas, Religión y Valores. Un total de 5 profesores y profesoras.

Hemos  decidido fijar una sesión semanal en nuestro horario para trabajar el ABP. Hemos valorado importante que haya una sesión fija cada semana, donde tengamos espacio suficiente y desahogo para desarrollar un ABP.

Al final se ha realizado una evaluación del proyecto realizado, en la que se han señalado tres aspectos: qué hemos aprendido, la relación con los miembros del grupo,  qué podemos mejorar de cara a próximos proyectos.

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