“Conocer para comprender” talleres organizados por el CEPER La Palma

El proyecto intercentros de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” denominado “Es posible” incluye en el apartado “Conocer para comprender” la realización de talleres por parte de alumnado del Plan de Interculturalidad Lengua y Cultura españolas del CEPER La Palma con los que se pretende favorecer el conocimiento y el encuentro entre alumnado de diferentes culturas y niveles educativos.

  • Taller 1: Mujeres de allí y de aquí

CEPERDurante el primer trimestre, dos alumnas del CEPER La Palma del grupo de español realizaron un debate durante una hora y media con alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio Platero de Málaga. Esta actividad tuvo lugar a final de noviembre en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Christiana de Nigeria y Awa de Senegal relataron su experiencia como inmigrantes en Málaga. Recordaron historias, canciones y costumbres de sus lugares de origen y compararon la situación de las mujeres en los diferentes países. Los alumnos/as se mostraron muy atentos e interesados y no pararon de intervenir y preguntar desde la más espontánea curiosidad e interés.

  • Taller 2: Los derechos humanos

CEPER 1El viernes 12 de diciembre, el invitado fue Assane, estudiante de Secundaria en el CEPER La Palma, quien ante casi 100 chicos y chicas relató su impresionante viaje desde que salió de su casa en la ciudad de San Luís (Senegal), una madrugada cuando apenas cumplió los 14 años, su periplo por diversos países africanos (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Argelia, Marruecos, Túnez, entre otros) hasta entrar en Europa por Gibraltar y llegar hasta Málaga.

Cinco años de su vida que enriquecieron los valores más auténticos que este chico había recibido de su familia, dice Assane: “Las personas más importantes después de los padres, son los maestros…hay que respetarlos porque enseñan a vivir”, y también que concluye su abuela fue el primer libro en el que él leyó.

Con las historias reales de sufrimiento y superación personal que experimentó en su camino, ayudándose de una presentación, y las letras de unos raps que regaló a la audiencia, tejió un relato duro y auténtico que sonó a una enorme aventura que  recordaba el Ítaca de Cavafis.

Esta es solo una de las actividades del proyecto. Para la comunidad educativa del CEPER La Palma no hay nada más gratificante que sentir el interés que muestran los alumnos/as para comprender la realidad que traen estas personas que son vecinos y vecinas nuestros. A través de estos encuentros se pretende ayudar a derribar muros entre personas y comunidades.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *