“Convendría averiguar…”: de la lectura a la investigación (IES Pablo Picasso)

“Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia? Intentaré explicarme. (…) Cuando un tema se presta mucho a controversia — y cualquier cuestión relativa a los sexos es de este tipo— uno no puede esperar decir la verdad. Sólo puede explicar cómo llegó a profesar tal o cual opinión. Cuanto puede hacer es dar a su auditorio la oportunidad de sacar sus propias conclusiones observando las limitaciones, los prejuicios, las idiosincrasias del conferenciante”.

Así comienza Una habitación propia, el ensayo escrito por la británica Virginia Woolf en 1929, fruto de dos conferencias dadas el año anterior a petición de sendas universidades femeninas de Cambridge. Y así comenzó también el segundo trimestre en la materia de

Literatura universal de 1º de Bachillerato del IES Pablo Picasso. A lo largo del ensayo, la autora reflexiona sobre la importancia de la independencia económica de la mujer para conquistar sus metas y lo hace con una muletilla que se repite insistentemente: “convendría averiguar…”.

Las cuestiones estaban sobre la mesa y, cien años después de que Woolf se las planteara, la profesora Elena Picón, responsable de la materia pero también del Programa de Igualdad entre hombres y mujeres en nuestro instituto, retó al alumnado a investigar qué ha ocurrido desde entonces y responderlas. 

Lectura, análisis, investigación y reflexión en un intenso proyecto que ha culminado con la difusión de estas conclusiones durante el mes de marzo en una serie de exposiciones a diferentes grupos y hasta con un juego para seguir conociendo la obra de Virginia Woolf y a otras mujeres destacadas como Jane Austen, Toni Morrison o George Elliot, seudónimo de Mary Ann Evans.  

Pincha en el enlace para acceder al juego ENLACE

Pincha en el este enlace para acceder al trabajo de investigación de 3 alumnos, Pablo, Diego e Ignacio ENLACE

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *