Cuentos para el respeto y jornadas de Paz en el IES Torre Atalaya

Un año más llegó el 30 de enero, el IES Torre Atalaya ha querido celebrar la Paz no sólo con una jornada conmemorativa sino que ha querido dedicarle toda una semana. Quieren compartir su trabajo y la alegría que aportan las actividades que han preparado para la ocasión. Inciden en lo orgullosos que se sienten de sus “Cuentos para el respeto”, de los cuales nos dejan muestra en esta entrada.

Para empezar, con el “Concurso de pegatinas por la paz”, los alumnos y alumnas tuvieron 15 días para confeccionar sus diseños y presentarlos, sabiendo de antemano que el formato era para la realización de unas pegatinas que la comunidad educativa llevaría puestas para la ocasión. La participación fue un éxito y se expusieron todos los dibujos presentados. Durante los días previos al DENYP, se recordó en tutoría el Decálogo sobre el respeto que se facilitó a principio de curso y comprobamos si se habían cumplido esos puntos en el trimestre.

Posteriormente, la clase se dividió en grupos y se trabajó sobre las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera eres respetuoso/a con tus compañeros/as?
  • ¿De qué manera eres respetuoso/a con tus profesores/as?
  • ¿Qué haces para respetar el medio ambiente?

Después se hizo una puesta en común y las respuestas se anotaron en una cartulina bajo el título: “El respeto, la llave de la paz”. Por otro lado, se trabajó con un nuevo decálogo de Buenas Palabras que los distintos departamentos de áreas lingüísticas habían elaborado. El alumnado de 1º y 2º de ESO podía trabajar por grupos las diferentes palabras de este catálogo realizando unas viñetas que aludieran a situaciones en las que se podían utilizar estas Buenas Palabras o bien teatralizar dichas situaciones.

También se han llevado a cabo actividades para Bachillerato como charlas de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, que hablaron sobre xenofobia, prejuicios, etc. durante la semana previa a la Paz, no solo en Bachillerato sino también en 4º de ESO. Otro ejemplo son los comentarios del Manifiesto por la Paz en clas.

El día 30 también realizamos en el salón de actos y durante el recreo un Concierto por la Paz en el que participó profesorado y alumnado. En dicho concierto se leyó un manifiesto por la paz y se entregaron los premios a los ganadores del concurso de pegatinas por la paz. Taller de Yoga en el gimnasio:  los alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato, han disfrutado durante toda esta semana dedicada a la paz de un taller que el departamento de Educación Física ha puesto en marcha en colaboración con la asociación SEMILLAS DE CONCIENCIA. El taller ha sido impartido por un miembro de dicha asociación, madre de uno de nuestros alumnos de 4º.

Por último, los “Cuentos para el respeto” se han elaborado en la materia “Promoción de la lectura” y en colaboración con la Biblioteca del centro, una colección de cuentos que tiene como temática el respeto. Los cuentos han sido realizados por el alumnado de 3º de ESO y se ha creado una edición impresa para el uso y disfrute de toda la comunidad educativa. Puede consultarse en digital en el siguiente enlace.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *