‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ 10 de Octubre

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Desde el Gabinete de  Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar e Igualdad  queríamos aportar nuestro granito de arena en la prevención de todas las problemáticas relacionadas con la Salud Mental y como derivada de ésta, la Violencia Estética, tan presente entre nuestro alumnado.

Por este motivo se ha elaborado una guía de intervención didáctica, para que desde el aula se pueda trabajar de manera transversal  diferentes aspectos relacionados con el autocuidado, la aceptación personal y corporal, la empatía y la salud mental en general.

Esta guía se puede trabajar a partir de los 11, 12 años, hasta los 16,17, aunque con una leve adaptación también se puede utilizar en edades más tempranas.

GUÍA-DIDÁCTICA-VIOLENCIA-ESTÉTICA-DEF

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