Día de la Memoria Histórica, en el CEIP Antonio Checa, Torre del Mar.

En el CEIP Antonio Checa Martínez hemos celebrado el Día de la Memoria Histórica centrándonos en la “Desbandá”,  que partió de nuestro pueblo. Miles de personas huían del avance de las tropas franquistas en dirección a Almería. Refugiados de guerra que en su huida fueron bombardeados por barcos de guerra y por la aviación italiana, como dijo Queipo de Llano, que explicaba irónicamente la decisión de bombardear a la población civil:
“A los tres cuartos de hora, una parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación, que los bombardeó”.
 
Hay un monumento en Torre del Mar en el que aparecen escritos los nombres y apellidos de niños que, en su momento, participaron en la desbandada, hoy adultos mayores o fallecidos en estos últimos años. Cada niño ha elegido el nombre de una persona y ha escrito un texto. En ese texto cuenta su experiencia durante la Desbandá contando ( de forma imaginaria), lo que pasó. Después, hemos leído las pequeñas composiciones delante de nuestra clase.
 
Éste ha sido nuestro pequeño homenaje a esos niños y niñas, nuestro deseo de que eso no ocurra más y nuestra actitud de acogida a los refugiados, como nos pide la ONU.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *